lunes, 1 de julio de 2024

RESEÑA DE "LA FIERA DE MI NIÑA" (BRINGING UP BABY) DE HOWARD HAWKS

Hoy os voy a hablar de un clásico del cine estadounidense que he visto durante estos días. Se trata de La fiera de mi niña (Bringing Up Baby) (1938) de Howard Hawks, protagonizada por los iconos de la actuación Cary Grant y Katharine Hepburn. Considerada "la comedia más loca de las comedias locas", este largometraje fue un fracaso cuando se estrenó causando enormes pérdidas a la RKO, lo que provocó que Howard Hawks fuera apartado de su siguiente película (Gunga Din), y obligó a Hepburn a pagar su parte del contrato. Sin embargo, las buenas críticas que recogió y el posterior interés del público por esta película la hicieron ser considerada una de las cien mejores películas confeccionada por el American Film Institute.

A mi juicio, esta comedia deja ver los inicios del humor del absurdo convirtiéndola en una comedia disparatada, llena de continuas situaciones absurdas que no dan tregua al espectador entre carcajada y carcajada. Las escenas se suceden una tras otra sin dar prácticamente respiro y ello hace que el largometraje pase por delante de tus ojos en un abrir y cerrar de ojos. El argumento, a pesar de ser “simple” se enreda de tal forma que lo convierte en una obra maestra e inteligente del humor. La actuaciones de Hepburn y Grant son maravillosas. Fijaos si lo son, que a pesar de que la película se visiona en blanco y negro- y no soy muy dada a verlas-, consiguieron que no me separase de la pantalla ni un segundo. Este tipo de comedia alocada es la que realmente te abstrae y te hace pasar un buen rato lleno de risas.

Aunque en el fondo no tenga nada que ver, la película me trae a la memoria Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, (escrita en 1932, publicada en 1947 y estrenada en el teatro en 1957). Fue la comedia precursora del teatro del absurdo en España, la cual también tuvo una acogida complicada en un inicio, pues los cambios introducidos no fueron comprendidos. Esta obra también situaba la trama en los protagonistas opuestos: Dionisio, quien se hospeda en un hotel la noche antes de su boda, y Paula, joven bailarina de una compañía de revistas, que está de paso por la ciudad y actuará en ella también el día siguiente. Durante ese intervalo de horas, Dionisio conoce a Paula y llega a tener la intención de no casarse e irse con Paula, pero finalmente, resignado, acude a casarse.

En el largometraje la trama es parecida. Se nos presenta a David Huxley (Cary Grant), un paleontólogo de vida pacífica, cuya mayor preocupación es terminar de ensamblar el esqueleto de un brontosaurio al que le falta un hueso (una "clavícula intercostal"). Está a punto de casarse con una mujer de personalidad rígida y, por otra parte, tiene que dar una buena impresión a Mrs. Random, una adinerada mujer que está planteándose hacer una generosa donación de un millón de dólares a su museo. Sin embargo, el día anterior a su boda, David conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven alocada que resulta ser la sobrina de Mrs. Random.

Resulta que el hermano de Susan, Mark, le ha enviado desde Brasil un leopardo amaestrado llamado "Baby", para que ella se lo entregue a su vez a su tía. Susan confunde a David con un zoólogo, y prácticamente lo obliga a que la acompañe a su casa del campo para hacerse cargo de Baby. Pero la situación se complica y comienza a enredarse aún más cuando Susan comprende que se ha enamorado de David, y decide retenerlo en la casa el mayor tiempo posible para evitar que se case cometiendo una locura detrás de otra. Las situaciones cómicas no cesan al escaparse Baby y tener que ir ambos en su búsqueda, provocando mayores problemas al dar con un leopardo salvaje que se escapó de un circo cercano y liberarlo de los hombres que ya habían conseguido atraparlo. El enredo termina llevándolos a la cárcel donde el comisario no los cree y los considera criminales de una banda peligrosa. La situación termina arrastrando a la cárcel también a Mrs. Random e incluso a la futura mujer de David. Pero allí, el ingenio y elocuencia de Susan, hace que esta pueda escapar e ir a capturar al leopardo salvaje (pensando que es Baby) y lo consigue llevar a la cárcel para que vean que no mienten. Aparece también el verdadero Baby y los encargados de capturar al leopardo salvaje del circo denunciando su desaparición. El enredo se resuelve y finalmente, David termina con su prometida y comienza una relación con Susan.

Os dejo un breve video de una de las escenas divertidas de la película para que os hagáis una idea. Espero que os guste:

EN ESPAÑOL:

EN INGLÉS: