lunes, 11 de marzo de 2024

ENTREVISTA EN "LETRA CAPITAL" (RADIO ONDA CAPITAL SEVILLA)




Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que me realizaron vía telefónica el viernes pasado en el programa Letra Capital en la radio Onda Capital Sevilla. El programa está capitaneado por Jesús Corriente y producido por Pilar Morales. Ambos me acogieron como si estuviera en mi casa. Fue un placer poder compartir un rato con ellos hablando de literatura y sobre mi carrera literaria y mis novelas publicadas, así como de mis próximos proyectos literarios. 

Como muchos de los que seguís este blog sois extranjeros, os comparto además la transcripción de la entrevista para que podáis leerla. Espero que os guste. 

Aquí os dejo el enlace de Facebook para que podáis ver la entrevista y escucharla: 

https://www.facebook.com/ondacapitalfm/videos/3311231982510504/ 


También os dejo el enlace de la entrevista en Ivoox para que la podáis escuchar ahí si no os deja verla en Facebook: 

https://go.ivoox.com/rf/125562685 

También podéis escucharla en la página oficial de la radio. Es el programa del 8 de marzo: 

https://ondacapital.es/programas/letra-capital/ 


ENTREVISTA


Transcripción

00:00:00 Presentador Jesús Corriente

Este espacio letra capital es un espacio que en nuestra audiencia le ofrecemos de 6 a 7 y de la forma más cercana posible a todos, una aproximación al mundo de la lectura, el libro y la literatura.

Es prácticamente imposible que durante la mañana de hoy no hayamos oído hablar de los derechos de las mujeres. Habrá opiniones de todo tipo, por supuesto, pero entiendo que hay un consenso en el que somos mitad y mitad de la población y que tenemos que ir a la par o nos hundimos todos.

Ciertamente, en este programa llevamos entrevistadas más autoras que autores. No ha sido más que un producto de lo que ha ido surgiendo las personas que estaban disponibles, pero hoy no era el día precisamente de hacer una excepción. Así que nos va a acompañar Nuria Elisabeth Sánchez, a la que tenemos pendiente del teléfono. Seguimos pensando en cosas.

¿Hablamos de culpables cuando una relación entre hombres y mujeres es considerada, digamos inapropiada?

Aparte de perdernos en discusiones sobre si esto es moderno o no, echemos un vistazo como unos 300 y pico años largos atrás, y puede ser que nos asombre lo que se escribe en esa época, o al menos alguien escribe y sobre eso versará nuestra cita con un clásico.

Por otra parte, el feminismo entendido como la conquista de derechos para la mujer en igualdad con el hombre han surgido siempre. En términos ideológicos, políticos la cuestión se me escapa. Pero respecto a mujeres que luchan por abrirse paso en El Mundo de la literatura, vamos a asombrarnos de la cantidad y calidad de escritoras y de cómo algunas de ellas tuvieron que luchar para que no se las ocultara. Así pues empezamos. 

¿Qué hace una persona se lance a crear obras literarias?

Hoy nos acompaña para hablar de esta relación personal, la autora Nuria Elisabeth Sánchez, nacida en Mérida, graduada en Lengua y Literatura española. Que cursó escritura creativa en la escuela de Escritura de Madrid, que después se fue a la escuela de escritores de Barcelona a realizar un curso de corrección con una inquietud terrible por la traducción de su obra al inglés (en concreto tradujo el primer volumen de la trilogía de los enigmas: The Enigma of the Lost Labyrinth) e introducirse en el estudio del italiano, ha tenido la gentileza de acercarse a nosotros a través del teléfono.

Muy buenas tardes, Nuria. 

00:02:48 Nuria Elisabeth Sánchez

Buenas tardes, Jesús.

00:02:52 Presentador Jesús Corriente

Vamos a ver. 

Quedas absolutamente invitada. Nos gustaría que fuera esto una charla coloquial que nos contaras y entonces tengo que hacer mención de tu obra.

De entrada, el primer estreno de nuestra autora, tenemos que recordar a nuestra audiencia que fue su relato Sin aliento en el libro de la escuela de escritores La Mancha mínima.

Continua después la que ella llama trilogía de los enigmas, 3 novelas ambientadas en la arqueología del antiguo Egipto, llamadas: El enigma del laberinto perdido, Legados del más allá y El cuaderno de Naunet. 

Finalmente continúa su obra con Sin aliento: cuenta atrás, ambientada curiosamente en la arqueología de la América precolombina y finalmente nos encontramos con la obra con la que quizás nos motive más para hablar hoy El azul de tu cielo, su última obra de temática muy actual que es a la que nos dedicaremos con más extensión.

Y nuevamente bienvenida, Nuria y 1000 gracias por acercarte por vía telefónica a esta casa que considérala completamente tuya.

00:04:25 Nuria Elisabeth Sánchez

Muchísimas gracias a vosotros de verdad por la oportunidad.

00:04:28 Presentador Jesús Corriente

Hemos hablado de tu obra publicada, pero ¿por qué no buceamos en tu empezar a crear literariamente? ¿Fue sencillamente creación íntima o ya empezaste a pensar en escribir para otros?

00:04:48 Nuria Elisabeth Sánchez

Muy bien. Bueno, realmente empecé a escribir casi desde que era una niña. Yo veía una libreta y cogía el boli y escribía cualquier cosa. En realidad, empecé escribiendo cartas a mis primas. Siempre que me aburrían, me decía mi madre: oye, ¿por qué no escribes un cuento y le haces los dibujos?

Y fue así como empecé a inventar cuentos. Por ejemplo me inventaba que tenía un hermanito… En verdad, estuve inventando cosas para mí. Y bueno, ya de repente, tanto escribir durante la adolescencia fue cuando dije que yo me quería dedicar a la escritura.

Cuando me preguntaban en el Instituto que a qué me quería dedicar, yo siempre decía que quería ser escritora.

00:05:47 Presentador Jesús Corriente

¿Y tenías en aquel momento ya algún escarceo de alguna revista del instituto o algún concurso local o alguna cuestión así?

00:05:59 Nuria Elisabeth Sánchez

Qué va, qué va. Sí que es verdad que en segundo de Bachillerato me presenté a un concurso de relato que hicieron y anteriormente, cuando era más joven, podría tener a lo mejor unos 13 años o así, también me presenté a otro de relato en el colegio.

00:06:20 Presentador Jesús Corriente

Ajá.

00:06:20 Nuria Elisabeth Sánchez

Bueno, pues fue la primera vez que yo arranqué en la escritura.

00:06:54 Presentador Jesús Corriente

Luego tú estudiabas para escribir y de hecho, te lanzas al grado de Filología en Lengua y Literatura españolas solo para escribir también, entre comillas, para leer, quizá pensando además en otras opciones.

00:07:14 Nuria Elisabeth Sánchez

Sí. Pensé que me podía dedicar a la docencia. Y también a algún tipo de festejo cultural en el ayuntamiento o a algo por la rama periodística.

00:07:24 Presentador Jesús Corriente

Ajá. Hemos hablado de tus novelas ambientadas en la antigüedad egipcia; en la antigüedad americana y algunas preguntas me vienen a la cabeza: la primera, 

¿Qué pesa más, la historia, la intriga de la investigación prácticamente detectivesca o el componente afectivo que puede haber entre los personajes?

00:08:03 Nuria Elisabeth Sánchez

Difícil pregunta. La verdad es que suelo aunarlo de manera que esté bastante bien repartido. Digamos que las emociones para mí son importantes, porque es una manera de poder empatizar con el lector, ¿no? Y bueno… siempre me gusta que los personajes sean muy redondos, que estén muy tasados. Y bueno, luego la parte histórica siempre intento que sea mayor, metida en el misterio y la aventura para que, bueno, tenga esa chispilla. Digamos que es como si fuera una película, pero leída donde puedes recrearte en todos los detalles durante mucho más tiempo.

00:08:47 Presentador Jesús Corriente

Ajá.

00:08:52 Presentador Jesús Corriente

Bien, tus novelas son extensas lo que implica que el peso histórico tiene que estar ahí sustentado. ¿Como cuánto te ha llevado investigar específicamente para esas novelas y por qué no ceder a la tentación de hacer referencias superficiales y meterse luego más en las relaciones o en la trama detectivesca?

00:09:22 Nuria Elisabeth Sánchez

Pues realmente porque me gusta dar a conocer la historia. Yo creo una ficción en la que los personajes sean atractivos, las historias conmuevan, pero al mismo tiempo quiero que la gente aprenda sobre un tema concreto, ya sea Egipto, o sea como tú dices la conquista de América. Aportar algo de la cultura de otros tiempos.

00:09:49 Presentador Jesús Corriente

¿Y entonces, en este caso, como cuánto tiempo de documentación te ha llevado?

00:09:56 Nuria Elisabeth Sánchez

Pues la verdad, siempre me lleva más o menos aproximadamente un año en que vaya surgiendo la idea, vaya buscando, vaya investigando por Internet, libros etcétera, hasta que yo, más o menos, ya tengo lo que es la información histórica real clara. Después de eso, la voy ficcionalizando, porque evidentemente muchas veces faltan muchos huecos por resolver, ¿no? o sea, no está todo completo.

00:10:24 Presentador Jesús Corriente

Sí, es el momento en el que uno aporta, pero sin embargo llega tu quinta obra, El azul de tu cielo, y te plantea un giro temático, te lanzas a el mundo de hoy en día y abordas el conflicto entre el amor verdadero, o el amor falso, el maltrato, etcétera.

Sin intención de hacer spoiler, o sea, que puedes hacer como aquello que se decía y hasta aquí puedo leer … ¿Por qué no nos introduces un poco en el argumento de tu novela?

00:11:03 Nuria Elisabeth Sánchez

De acuerdo, a ver cómo puedo resumir que nos sea como tú has dicho un spoiler.

La novela trata sobre Laura León, que es la protagonista, una mujer tradicional.

Ella es madre de familia, siempre ha tenido un sueño que es el de ser chef y bueno, resulta que ella está atrapada en su matrimonio. Piensa que es feliz, que está con el hombre de su vida y tiene una serie de ataduras convencionales que a ella la tienen coartada en ese sentido, ¿no? Y bueno, un día, de repente, conoce en su restaurante a un hombre, Gabriel, que es un pintor que resulta ser todo lo contrario a su marido. 

Este hombre representa los liberales del amor verdadero e incondicional, del respeto y de la libertad.

Resulta Laura se ve metida en un triángulo amoroso, por así decirlo, entre su marido y Gabriel. Su marido es un maltratador psicológico que la tiene anulada, que la infravalora que la ha dejado sin libertad, la ha separado de sus padres, la ha apartado de sus amistades y ella pues tiene que abrir los ojos, pero no es capaz. Y entonces es su amiga Aitana, su compañera de trabajo, la que la ayuda a realmente vencer sus miedos y sus ataduras, a darse cuenta de que tiene que valorarse a sí misma y decidir entre la libertad, el amor verdadero o quedarse como está.

00:12:59 Presentador Jesús Corriente

Tenemos aquí a Pilar que se muere por hacerte un par de preguntas. Normalmente Pilar hace el par de preguntas que le dan cuerpo a la entrevista. 

00:13:11 Pilar Morales

Qué humilde, Jesús. Nuria encantada, aunque sea por teléfono. No le hagas caso, es un gran profesional y lo hace todo genial.

00:13:15 Nuria Elisabeth Sánchez

Encantada, Pilar. 

00:13:22 Pilar Morales

Yo siempre me saco preguntas de la manga. Mira, yo pienso que oyéndote hablar del tema del libro, todo lo que es la temática, tú sabes dónde tienes tu marketing, ¿verdad?

¿No sabes dónde está tu marketing? Pues yo te lo digo. Vete a todos los empleados de cocina de todos los hoteles.

Se van a comprar todos el libro.

00:13:57 Nuria Elisabeth Sánchez

Jajaja ¡qué bueno! ¡Qué gracia!

00:13:57 Pilar Morales

Porque además es que claro, claro, es que imagínate, ¿no? Es que van a ser tus primeros fans del libro, ¿eh? Así que eso para empezar y mira, se me ocurre una cosa, la pregunta mía es… 

00:14:01 Nuria Elisabeth Sánchez

¿Verdad? (Risas)

00:14:14 Pilar Morales

Teniendo las salidas que tienes con la carrera que tienes que puede hacer salida como docente, podías tener también otros tipos de trabajo con la carrera que has estudiado y con lo difícil que es hoy en día vivir como una escritora, o sea que es muy difícil. ¿Cómo? ¿Cómo te decidiste para llegar a esta conclusión? Es decir, yo quiero ser escritora sabiendo que hay otros tipos de salidas más fáciles, hablo a nivel económico, claro. Cuéntame.

00:14:44 Nuria Elisabeth Sánchez

Totalmente, de acuerdo. Pues completamente loca es lo que me habrían dicho que estaba, ¿no? Bueno pues yo terminé la carrera y yo estaba segura prácticamente de que iba a dedicarme a ser profesora de literatura y ya está, que eso era lo más seguro y bueno, por lo menos estaba en contacto con la literatura, ¿no? pero bueno, yo no sé qué fue lo que me entró ahí por el estómago.

00:15:22 Pilar Morales

El gusanillo, ¿no?

00:15:25 Nuria Elisabeth Sánchez

Eso es. Yo iba a hacer el master y fue así de repente dije:  yo quiero hacer una novela, quiero dedicarme a esto y entonces me fui a la Escuela de Escritores y fue cuando ya comprobé que es que yo tenía que hacer eso. Yo necesitaba vivir de eso y que ese fuera mi trabajo, porque yo ahí empecé a escribir relatos. Mi profesor me iba valorando los relatos, me iba diciendo cómo tenía que pulir el estilo y tal. Total, que yo descubrí que ahí estaba feliz, que era mi mundo.

Y después de que salí de eso, me lancé y dije: mira, aunque todo el mundo diga que es una locura, aunque digan que tal, que cuál… dije la novela la voy a sacar y a ver qué pasa.

00:16:12 Pilar Morales

Vaya que hoy no es solo el día de la mujer, sino que es de la mujer valiente como tú ¿no? porque te liaste bien la manta a la cabeza y dijiste esto es lo que yo quiero hacer y esto lo consigo. Pues chica, enhorabuena.

00:16:25 Nuria Elisabeth Sánchez

Gracias.

00:16:28 Presentador Jesús Corriente

A ver, vamos a seguir dándole vueltas a tu libro, ya que estamos hablando de mujeres valientes y evidentemente hay un par de ellas muy valientes en tu novela El azul de tu cielo.

La primera cosa que se me ocurre es: ¿Cómo te da, entre comillas, tú en tu mundo centrado en tu novela histórica, abriste el melón egipcio, abres el melón americano y ahora te lanzas a enfrentarte a ese problema? ¿A qué viene ese cambio?

00:17:08 Nuria Elisabeth Sánchez

La verdad es que yo creo que es también porque cuando estuve estudiando escritura creativa me di cuenta de que era muy dúctil. Escribía tan pronto de una cosa como de otra. Y bueno, pues no sé... De repente es como que sentí la necesidad de hacer ese cambio, de probar otro registro a ver cómo funcionaba, si, no sé, podía aportar a la gente otro tipo de cosas también. Y este es un tema muy controvertido.

00:17:42 Presentador Jesús Corriente

Seguro, muy controvertido y muy presente. Y no sé si cada día un poquito más. La pregunta sería entonces otra. Tú que precisamente trabajas muy a fondo tus personajes

¿Hay algo de las mujeres que protagonizan tus anteriores novelas en las que habitan en esta otra novela?

00:18:12 Nuria Elisabeth Sánchez

Bueno, tal vez el arrojo que pueden llegar a tener.

00:18:17 Presentador Jesús Corriente

Ajá, sí, o sea que a veces nos imaginamos a lara croft luchando, conquistando un tesoro y tal y quizás no pensemos en el valor que hay que tener para reconocerse aplastado por una relación. Y luego el valor de salir de aquello con toda la carga de miedo que se adquiere en ese problema.

¿Qué tal si nos hablas de proyectos literarios para el futuro? Ya ahí lo dejo en tus manos que sean más o menos formales o que sean solamente un par de notas en alguna parte de esos de eso probablemente te gane yo porque soy más fijo y aunque no he publicado absolutamente nada tengo unas 300 novelas o así escritas en un folio, o sea, en un folio. Es decir, yo hablaría de esto, yo hablaría de esto otro… Lo que pasa, es que evidentemente no sé hacerlo. 

¿Pero tú cuéntanos, qué tienes por ahí, en esos folios, por dónde irías?

00:19:30 Nuria Elisabeth Sánchez

Uy, la verdad que…

00:19:32 Pilar Morales

Perdona, Nuria, yo también añado, si te basas también en hechos reales, es mi pregunta también.

00:19:41 Nuria Elisabeth Sánchez

Reales en plan este ha existido tal cual lo plasmo entre comillas, no. O sea, no es que diga, plasmo la historia de una persona que he conocido.

00:19:55 Pilar Morales

O historias que alguien te ha contado y tú a lo mejor dices: oye, pues puede ser interesante.

00:20:01 Nuria Elisabeth Sánchez

Bueno, sí, más que nada me puede inspirar.

00:20:05 Pilar Morales

Esa exacto, a eso me refiero.

00:20:06 Nuria Elisabeth Sánchez

Efectivamente. En ese sentido, sí, claro.

00:20:11 Pilar Morales

Pues hablamos de tus proyectos.

00:20:14 Nuria Elisabeth Sánchez

Pues a ver. Como decía Jesús, si fuera por apuntes que hago, serían muchos, ¿no? pero realmente creo que el que más se está poniendo firme en mi mente es hacer una saga que continúe la trilogía, porque la gente sigue pidiendo y sigue pidiendo más de eso y la verdad que es el género en que más cómoda me muevo o el que más me gusta, el que más me apasiona. Y sí tengo pensado comenzar una saga en plan: un volumen hablo de qué sé yo qué decirte por poner un ejemplo de Nefertiti, en otro de otro enigma. Todos sobre enigmas ocultos que a lo mejor están empezando a salir a la luz o que no han salido y los revelando.

00:21:04 Presentador Jesús Corriente

Se está presentando un panorama apasionante. Esperamos con impaciencia nuestras novedades. Te esperamos aquí. No dudes que aquí tienes tu casa.

Muchas gracias, muy bienvenida a esta casa, no te dejaremos escapar. Y todos nuestros mejores deseos para tu carrera.

00:21:32 Nuria Elisabeth Sánchez

Muchísimas gracias a vosotros por esta oportunidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario