viernes, 2 de febrero de 2024

PALACIO DE GAUDÍ EN ASTORGA


Para ser sincera, estaba barajando varias ideas con las que podría haber actualizado hoy, pero por azar me vino a la mente el recuerdo de un “castillo” (así lo consideraba yo) que hace muchísimos años vi (podría tener como unos catorce años, no lo recuerdo bien). Fue en una parada en Astorga que hicimos mis padres y yo cuando volvíamos de un viaje turístico de Galicia. Veo con total claridad aquel “castillo” que tanto me impresionó y que tanta rabia me dio no poder entrar a visitar porque ya estaba cerrado. Me gustó tanto que convenimos que algún día volveríamos a visitarlo, pero aún está en la lista de viajes pendientes. Resulta que ese “castillo” es el Palacio de Gaudí. Yo en aquel entonces no lo sabía y si mi padre me lo dijo no lo recuerdo. La cuestión es que al enterarme he estado investigando un poco sobre Gaudí, su obra y, por supuesto, sobre dicha obra. La verdad es que me ha sorprendido todo lo que he leído sobre él. Desgraciadamente cuando estudias en bachillerato Historia del Arte hay que abarcar tanto que no es posible detenerse en los detalles y mucho menos en la historia de los artistas. Se estudia lo más importante y lo más conciso posible. Me ha gustado la forma de pensar de Gaudí en el más estricto sentido de la creación del Arte. Siempre me sorprenden esas personas que tienen un genio creativo imparable que fluye sin pedir permiso y rompe en muchas ocasiones con todos los pasos que se supone que hay que dar para hacer bien un trabajo. Me ha fascinado el hecho de que concibiera sus obras arquitectónicas en la cabeza y las plasmase en maquetas tridimensionales muchas veces sin dibujarlas en un plano y, que en otras ocasiones, fuera hasta capaz de improvisar sobre la marcha durante la construcción. Es un dato curioso, además, el hecho de que fuera la naturaleza quien le inspirase y que la hubiera estudiado con tal ahínco que tratara de plasmar sus formas geométricas en las construcciones que realizaba. 

Dejando a un lado la vida, personalidad y obra de Antonio Gaudí, puesto que podría estar hablando sobre ello extensamente, voy a centrarme en el Palacio Episcopal de Astorga (una de sus pocas obras construidas fuera de Cataluña) y que tanto me impresionó.

Se dice que el antiguo palacio episcopal probablemente fue edificado en el siglo XII gracias a la donación de un solar que hizo la reina Urraca. Se trataba de un anticuado caserón cuadrangular, con un amplio patio y numerosas habitaciones que a mediados del siglo XIX estaba en un estado ruinoso. El edificio quedó totalmente desbastado a causa de un incendio el 23 de diciembre de 1886. El obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós tomó la decisión de encargar la construcción del nuevo palacio episcopal a su amigo Gaudí al no disponer la ciudad de un arquitecto diocesano. 

El gran Gaudí llevó a cabo la construcción del nuevo palacio entre 1889 y 1915. Dicha obra es de estilo neogótico. El arquitecto se inspiraba en esta etapa principalmente en el arte gótico medieval el cual intentaba mejorar de forma libre y personal. Concibió el palacio como un castillo en el exterior y una iglesia en el interior. Utilizó para su construcción el granito gris del Bierzo. Dato a mencionar es que el edificio también incorporaba algunos de los elementos que caracterizarían a Gaudí en sus futuras obras como los arcos de la entrada principal y el volumen situado encima de ella, o las grandes chimeneas que de forma palpable se integran en las fachadas laterales.

En el exterior, el edificio cuenta con cuatro torres cilíndricas, un foso y un jardín en el cual se hallan tres esculturas de ángeles que originariamente habían sido pensadas para la cubierta del edificio. 

En el interior hay cuatro niveles: un semisótano, la planta baja (para dependencias administrativas), el piso principal (con la estancia del obispo, el salón del trono y la capilla), y el desván.

Y como suele decirse: «una imagen vale más que mil palabras». Por eso os dejo unas fotografías que he encontrado por internet y un vídeo en el que podemos imaginarnos paseando por el interior del palacio. Espero que lo disfrutéis. 



De Fernando - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=130762026










No hay comentarios:

Publicar un comentario