lunes, 5 de febrero de 2024

RAIN MAN, LA GALARDONADA PELÍCULA DE 1988

 

Hoy quiero hablaros de una película afamada de 1988 que ganó cuatro Premios Oscar y muchos otros más. Se trata de Rain man. Un largometraje dirigido por Barry Levinson y protagonizado por Dustin Hoffman y Tom Cruise. Guion de Ronald Bass y Barry Morrow.

He tenido la oportunidad de verla y he de deciros que me ha conmovido profundamente. La actuación de Dustin Hoffman es increíblemente maravillosa y merecedora del Oscar que ganó al Mejor actor principal.

El argumento nos cuenta la historia de Charlie (Tom Cruise), un joven ambicioso que se dedica a vender coches de lujo y que tiene problemas financieros. Al recibir la noticia de la muerte de su padre, acude al funeral deseoso de conocer la herencia y saber si esta podrá solventar sus problemas económicos. Desgraciadamente para él, la lectura del testamento no le revela buenas noticias. Su padre solo le ha legado un descapotable antiguo y el cuidado de los rosales. Los tres millones de dólares serán donados a una institución psiquiátrica de Cincinnati. Allí descubre que tiene un hermano mayor llamado Raymond (Dustin Hoffman) que tiene síndrome del sabio asociado con el autismo, es decir, lo que denominan «sabio autista». 



Charlie “rapta” a su hermano y pide parte de la herencia a cambio de regresarlo a la clínica. Es ahora, durante el viaje por Estados Unidos, cuando Charlie tendrá que aprender a comprender a su hermano. Esta es la parte de la película que realmente conmueve. Nos sumerge de la mano de Charlie en el mundo de Raymond y aprendemos a quererlo y conocerlo al tiempo que él. Nos adentramos en el alma y corazón de Raymond, un ser puro que no conoce la maldad y con mucho amor que dar aunque no sepa expresarlo ni como hacerlo. Vemos a un Charlie que lejos de no soportar los comportamientos reiterativos de su hermano, comienza a comprenderlos y a ver las grandes virtudes que posee. Navega en un mundo nuevo y desconocido para él, pero empieza a saber cómo debe tratar a su hermano y hacerlo sentir bien. El cariño que se le despierta hacia Raymond lo lleva a descubrir la conexión que existe entre ambos. Recuerda que su amigo imaginario de la niñez era en realidad su hermano que lejos de lastimarlo en un accidente doméstico, había tratado de salvarlo. Comprende que Raymond lo quiere y el AMOR se instala en él. Y, tal y como suele ocurrir, cuando el amor verdadero y puro vive en el corazón todo tipo de barreras desaparecen por muy difíciles que puedan ser. 



Entonces, descubrimos a un Charlie que se colma de paciencia y delicadeza y que empieza a cuidar de su hermano como nunca antes. Ambos avanzan en la relación lentamente, pero vemos a un Charlie deseoso de dar muestras de cariño a su hermano y triste en ocasiones por no poder hacerlo ante el “rechazo” de Raymond. Tenemos escenas tiernas como cuando le enseña a bailar, lo arropa al acostarse o la despedida final. Pero este viaje termina cuando llaman a Charlie de la clínica para ofrecerle una buena cantidad de dinero por la vuelta de Raymond. Charlie lo rechaza y reclama la custodia de su hermano. Desgraciadamente, analizan la capacidad de tomar decisiones de Raymond e invalidan el hecho de que pueda hacerlo, con lo que no le dan la custodia. Este es el momento más esperado de la película. Yo tenía la ilusión de que Charlie pudiera llevarse a su hermano, pero me sentí gratificada por lo que ocurrió entre ambos. Me conmovió profundamente ver a un Charlie triste por “perder” a su hermano, reprimido por sus ansias de abrazarlo y no saber cómo proceder y de repente, Raymond se acercara a él y con toda la ternura del mundo ambos tuvieran ese contacto. Fue precioso ver que ya confiaba en su hermano y le daba esa muestra de afecto aunque no fuera un abrazo propiamente dicho. 








Os recomiendo esta galardonada película porque llegará directa a vuestros corazones y os hará reflexionar sobre la vida y la valía de los pequeños gestos. Una sonrisa vale más que todo el oro del mundo y hacer feliz a las personas que amas no tiene precio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario