Hoy voy a hablaros del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida con motivo de que el sábado 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos y qué mejor que mostraros uno de los museos que alberga mi ciudad y que he visitado tantísimas veces.
El edificio es obra del prestigioso arquitecto de Tudela (Navarra) Rafael Moneo Vallés con sus colosales dimensiones, con el uso reiterado del arco de medio punto y con el empleo de ladrillo y hormigón, recrea los grandes edificios de la tardorromanidad, como las termas de Diocleciano de Roma o el mausoleo de Gordiano en Tesalónica. Es maravilloso y fascinante caminar en el interior del edificio donde podemos deleitarnos con una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península. A través de la visita a sus salas podemos comprender cómo funcionaba una gran ciudad romana y cómo desde ésta se administraba una vasta provincia, la más occidental del Imperio Romano.
Además, nos permite acercarnos a los más variados aspectos de la vida diaria de los primeros emeritenses.
Una de sus peculiaridades es que su cripta alberga, entre otros vestigios, restos de viviendas extramuros decoradas con interesantes pinturas así como algunos enterramientos.
La verdad es que es una experiencia única el poder pasear junto a esculturas romanas, ver muchos de los utensilios que utilizaban, los exquisitos mosaicos perfectamente conservados, partes propias de la arquitectura de la época como columnas, ver lápidas y trozos de piedra que contienen escritura en latín… y un largo etcétera.
Os dejo algunas fotografías para que os hagáis una idea de lo que podríais ver si lo visitaseis. No son de muy buena calidad porque fueron tomadas con un móvil antiguo hace años. Tenía otras mejores con cámara, pero no he sido capaz de localizarlas aún.
También os cito la descripción de la página del Museo donde explican con más detalle lo que puede visitarse dentro sus salas:
«Las colecciones del Museo Nacional de Arte Romano se centran casi exclusivamente en objetos hallados en el yacimiento emeritense. Las únicas excepciones a ello las constituyen ciertas piezas compradas en subastas públicas, sobre todo monedas.
Cronológicamente, dominan y destacan los ejemplares correspondientes a la época romana, desde el momento de la fundación de la ciudad por Augusto, en el 25 a.C., hasta la caída del Imperio romano de Occidente, en el Siglo V d.C. A ellas les siguen en importancia y número las colecciones datadas en el periodo que le sigue, la conocida generalmente como época visigoda, así como por la comunidad científica como Antigüedad tardía, momento en el que Mérida conservó un papel preponderante en el panorama hispánico. En fin y en menor medida, destacar algunas piezas medievales y modernas, que arrancan con una singular relevancia a comienzos de la época islámica pero que desde el Siglo IX irán volviéndose menos representativas, coincidiendo con el declive de la ciudad.» (Fuente: https://www.cultura.gob.es/mnromano/colecciones/nuestras-colecciones.html )
Os dejo también un vídeo sobre el Museo donde podréis ver su interior y algunas de sus piezas exhibidas en él:
No hay comentarios:
Publicar un comentario