viernes, 3 de mayo de 2024

EL HUMOR Y LA COMEDIA: ALGO NECESARIO HOY EN DÍA

Hoy quiero reflexionar sobre algo que nos atañe a todos y que hoy en día es necesario: el humor. REÍR. Después de una larga jornada de trabajo, de ser bombardeados por miles de noticias catastróficas y cansados de tantos problemas, creo que no hay nada mejor para desestresarse que una buena dosis de humor. Fijaos hasta qué punto ha llegado a ser importante, que existen terapias de risoterapia, es decir, terapias para reír.

Existen muchas maneras de hacer reír y distintos tipos de humor. Uno de los más incomprendidos en su época fue el humor del absurdo que utilizaron grandes dramaturgos como Jardiel Poncela (quien me encanta). Crear esas situaciones tan absurdas con tanto ingenio y de una forma tan premeditada es solo un don de unos pocos, y Poncela era todo un maestro.

En España, últimamente veo muy en uso el humor negro. Es un tipo de humor con el que no termino de simpatizar del todo, pues hay ciertas situaciones que te hacen reír, pero si te fijas en el trasfondo te entra pena o te deja mal cuerpo (al menos a mí). Por ejemplo, ver lo que son capaces de hacer unos hijos por cobrar una herencia: tratar de matar a su madre. Por muy absurdas que resulten las situaciones, no deja de ser terrible y triste una verdad tan cruda como esa. Esto lo vemos reflejado en la película Alimañas de Pep Antón Gómez, Jordi Sánche y Juan Molina Temboury.

Por otro lado, tenemos series que fusionan varios tipos de humor y se convierten en un cóctel perfecto para provocar la risa. Combinan la ridiculización de los personajes con lo grotesco, las situaciones absurdas, el humor verde, el humor negro, el sarcasmo y la ironía para reflejar la sociedad actual y sus problemas. Tenemos las afamadas series Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Aída y El pueblo.

Además, tenemos humoristas como José Mota o Los Morancos que siempre te arrancarán unas risas. Unas veces por su humor mordaz, otras por lo grotesco y otras por lo absurdo.

Os dejo un sketch de Los Morancos donde critican el uso de máquinas profesionales para hacer la depilación láser a manos de una persona no entendida que trata de hacerlo con un manual. Creo que con solo verlo y ver la situación puede llegar a haceros gracias incluso a quienes no entendáis lo que dicen.

 


Por otra parte, teníamos a la ingeniosa Lina Morgan a quien adoraba. Tenía un gran carisma y había nacido claramente para hacer reír a la gente y alegrarla con su humor. Fue una actriz muy querida por todos. Irradiaba positividad y era muy natural, tanto que muchas veces improvisaba sobre la marcha desatando la risa de todo el equipo. Os dejo un vídeo con algunas de sus mejores escenas.

 


 En este otro vemos a Lina interpretando a su personaje que se ha emborrachado porque ha pillado a su mejor amiga besándose con su novio.



No me olvido de Mr. Bean por Rowan Atkinson que recuerdo que fue todo un descubrimiento a finales de los 90 (si no me equivoco). Era una niña cuando lo vi por primera vez en una terraza de un bar de playa donde lo estaban visionando familias de extranjeros. Recuerdo cómo mis padres y yo nos sentamos allí a tomar unos refrescos y a unirnos a las risas. Y es que Mr. Bean tiene el don de hacer reír solo con sus gestos y casi sin articular palabra metiéndose en mil situaciones disparatadas y excéntricas. Los gags que protagoniza te hacen reír a carcajadas.



Y podría seguir dando mil y un ejemplos, pero esta publicación se alargaría en demasía.

Lo que quiero comunicar con todo esto es que, a veces, los espectadores no valoramos, o más bien no sabemos valorar lo difícil que es hacer comedia y lograr que de resultado. Nos reímos o no y no nos plateamos más. Yo como escritora ya sabéis que siempre miro más allá; que me gusta leer entre líneas y valorar cómo está hecho algo sea de la índole que sea. He de reconocer, que crear situaciones cómicas es algo que también me encanta. Siempre me gusta meter toques de humor en mis novelas. A veces, sale de forma espontánea y otras tienes que trazar un buen plan para crearlas. Recuerdo en la Escuela de Escritores haber escrito algún que otro relato con humor y fue algo muy divertido para mí a la par que difícil, pero imaginar a los personajes y las escenas era algo hilarante.

Alguien que es importante para mí y cuya opinión tengo muy en cuenta me dijo (no hace mucho tiempo) que “la comedia es un negocio serio” y cuánta razón tenía. No es nada fácil crear algo hilarante y al mismo tiempo con mensaje.

Dicho esto, os invito a que disfrutéis de la comedia con unos nuevos ojos y que no os quedéis solo en lo superficial. La vida sería mucho más amarga sin los creadores del humor y sin los cómicos.

¡FELIZ VIERNES!

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario