viernes, 31 de mayo de 2024

TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN (EXTREMADURA)



Hoy voy a hablaros de un lugar monumental especial que visité hace años. Se trata del Teatro Romano de Medellín (Extremadura). Situado a los pies del castillo medieval resulta un espacio mágico envuelto en un aura de misterio. Llegar al teatro paseando por el camino pedregoso (a modo de calzada romana) mientras a lo lejos, en lo alto de la cima, se erige majestuoso el castillo es una sensación única.

 

El Teatro Romano de Medellín desde siempre ha sido el edificio que ha determinado la localización concreta de la casi desaparecida Colonia Metellinensis porque, a lo largo de la historia, parte de sus estructuras nunca llegaron a enterrarse completamente. Desde 1969 hasta el 2013 se estuvieron realizando excavaciones y labores de restauración hasta que el monumento fue abierto al público el 24 de julio de 2013. El teatro se localiza en el centro de la ladera sur del Cerro del Castillo de Medellín. Esta ubicación debió ser elegida entre otros motivos, por poder disponer de una situación urbanística privilegiada con una amplia visibilidad sobre el entorno y acentuando así su monumentalidad. Cabe destacar que la tipología constructiva de este edificio recuerda en parte el modelo de teatro griego ya que se asienta y aprovecha el desnivel natural de la ladera. Además, cabe reseñar la buena conservación que presentan algunas de sus partes, como los suelos de mármol de la orchestra o los aproximadamente 800 sillares que aún existen de sus gradas originales.

Este teatro debió tener un aforo máximo de en torno a 3.200 espectadores según revela el estudio arquitectónico.

 Según los estudios realizados hasta la fecha sitúan la construcción del teatro en torno al cambio de Era.

Cabe señalar, además, se ha convertido en un nuevo foco de atracción turística para Extremadura y que ha sido reconocido internacionalmente con la concesión de uno de los tres premios especiales de conservación patrimonial Europa Nostra, en su edición del año 2013.

 

En este teatro también se están llevando a cabo representaciones teatrales, en concreto, las obras más taquilleras del Festival de Teatro Clásico de Mérida de años anteriores. El LXX Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida lleva hasta Medellín su vocación de universalizar el Festival y su teatro grecolatino. El recuperado Teatro Romano de Metellinum acoge este verano por undécimo año consecutivo una extensión del Festival de Mérida que devuelve al monumento su función de escenario teatral, tras dos milenios de silencio. Del 19 al 21 de julio, la extensión de Medellín brindará la oportunidad de disfrutar de tres montajes que triunfaron en la 69ª edición del Festival: Los titanes. La furia de los dioses, que se representará el 19 de julio, La comedia de los errores, el 20 de julio, y El regalo de Zeus, el 21 de julio.

 

Comparto con vosotros unas cuantas fotografías que tomé el día que visité este teatro. Espero que os gusten. ¡FELIZ VIERNES!

 

 







Además os dejo una recreación virtual que hicieron del teatro: 



lunes, 27 de mayo de 2024

LA FOTOGRAFÍA: ETERNIZADORA DE MOMENTOS


Hoy quiero hablaros del arte de la fotografía. La cámara fotográfica fue el invento más mágico de los tiempos: poder capturar imágenes e inmortalizarlas. La fotografía tiene la cualidad de hacer imperecederas las cosas aunque estas puedan dejar de existir. Es algo único y maravilloso. Se puede convertir en algo eterno: una sonrisa, un momento especial, un mirada chispeante, un evento, un lugar, una puesta de sol…etcétera. Las fotografías atesoran nuestros recuerdos y los guardan para siempre incluso, aunque por causa de enfermedad o los años no podamos recordarlos, siempre estarán ahí y podremos “tocarlos” con las manos y acariciarlos al tiempo que nos transportamos a ese instante en el tiempo con una sonrisa. Para mí es la máquina perfecta para capturar todo lo que me gustaría poder “fotografiar” con mis ojos y “guardarlo en mi memoria”. No puedo negar que también me gusta inmortalizar momentos grabando videos. Yo no entiendo de fotografía profesional, pero siempre me acompaña una cámara y un móvil cuando voy a algún lugar especial, un viaje o un acontecimiento. El hecho de poder fotografiar con el móvil ha propiciado que pueda hacer fotos en cualquier lugar y circunstancia. Es una “manía” que tengo desde niña, pero por desgracia en aquel entonces no existían los móviles con cámara, ni las cámaras digitales, solo estaban al uso las cámaras de carrete. Así que, solo mi padre tenía el control de la cámara y se usaba para ocasiones especiales o viajes. Menos mal que no nací en esta época actual porque cuando hubiera llegado a la edad que tengo, habría tenido que irme de casa por culpa de tantos álbumes y memorias extraíbles.

Volviendo al tema que nos compete, como decía la fotografía fue un invento mágico del siglo XIX que sirvió para retratar familias, bodas, lugares emblemáticos e incluso por muy funesto que sea a difuntos. Fue la llamada Fotografía post morten que se convirtió en una práctica común tras la aparición del daguerrotipo en Francia en 1839 y que continuó hasta bien entrado el siglo XX. Esta curiosidad la descubría a través de una película y, sinceramente, no querría conservar en mi mente una imagen como esa. ¡Uf!

Con esto podéis ver hasta qué punto la fotografía es parte de nuestras vidas. A mí me encantan las fotografías de ciudades, lugares emblemáticos y paisajes.

En cuanto a mí, me gusta hacer fotos para inmortalizar momentos, lugares, paisajes… He llegado incluso a hacer fotos a platos de comida para recordar lo delicioso que estaban. Igualmente me encanta desde niña pasar tiempo viendo fotos y reviviendo momentos.

Os dejo algunas fotografías variadas.

¡FELIZ LUNES!
















viernes, 24 de mayo de 2024

EMERITA LVDICA: UNO DE LOS EVENTOS DE RECREACIÓN MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Hoy voy a hablaros de un gran acontecimiento que se celebra en mi ciudad, Mérida (España). Se trata del Emerita Lvdica que este año está teniendo lugar desde el 20 de mayo hasta el 26 (la XIV edición). 

Os cito textual la descripción detallada: 

«EMERITA LVDICA es uno de los eventos de recreación más importantes del mundo. Durante los días que dura el evento, la ciudad de Mérida ofrece la oportunidad de ser testigos (o preferentemente actores y figurantes) de escenas cotidianas del mundo romano, aproximándonos a sus modos de vida, utilizando los escenarios originales que conforman el conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Hispania: Avgvsta Emerita, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Esta actividad hace revivir cada año las grandes ruinas de la antigua ciudad, abrir los monumentos al público y mostrarlos de una forma alternativa a la par que formativa y divertida. Por ello se cuida con todo rigor que las recreaciones sean fidedignas: tramas, escenas, indumentarias, objetos, mensajes, aromas, sabores, etc.


Emerita Lvdica (lvdi = juegos) lleva este nombre con el propósito de retomar el ambiente festivo que acompañaba la celebración de juegos en la capital de Lusitania, atrayendo a gentes de toda la provincia (invitación que en nuestro tiempo sirve como espacio de encuentro a españoles y portugueses).


Se disputarán luchas de gladiadores, se harán ritos en el Templo de Diana, el foro se llenará de vida recreando escenas de la vida cotidiana de Avgusta Emerita, los legionarios entrarán por el puente romano en la ciudad, acampando a sus puertas, donde harán prácticas de entrenamiento, y habrá constantes recreaciones de la vida cotidiana de una ciudad romana.


Además, se instala un Mercado Romano Macellvm Ceres de puestos de artesanía, de alimentación y restauración que tengan relación con la época y recreación histórica romana y se desarrolla la Ruta de la Tapa Romana Sentia Amarantis en la que participan diferentes establecimientos de la ciudad siguiendo las recetas del libro de Apicio, manteniendo el mismo rigor histórico también en la cocina que se exige a otros elementos de la fiesta.»

 (Fuente: https://turismomerida.org/emeritalvdica/)


Como veis es un evento único de ver. La magia inunda la ciudad y la convierte en una recreación del mundo romano tal y como fue. Puedes estremecerte en el anfiteatro con las luchas de gladiadores o con algunos de los rituales que se llevan a cabo, con los ritos funerarios o con la ruta espectral donde un guía te introduce en el mundo de los fantasmas romanos (los lémures y las larvas) que tanto los aterrorizaban. Podréis disfrutar de representaciones teatrales, de los desfiles de Dioses por las calles al igual que del desfile de las tropas romanas, ver cómo se entrenan. Además, puede disfrutarse de visitas guiadas a los monumentos. Y un largo etcétera de actividades donde aprenderás mucho sobre la cultura romana. 

Os dejo el enlace de la página oficial por si queréis más información o ver la galería de fotografías (que son espectaculares, por cierto): https://www.emerita-lvdica.es/

Comparto con vosotros varios vídeos del Emerita Lvdica donde podéis ver cómo fueron los eventos del año pasado. Espero que os gusten: 











lunes, 20 de mayo de 2024

VISITA AL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA (ESPAÑA)



Hoy voy a hablaros del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida con motivo de que el sábado 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos y qué mejor que mostraros uno de los museos que alberga mi ciudad y que he visitado tantísimas veces. 

El edificio es obra del prestigioso arquitecto de Tudela (Navarra) Rafael Moneo Vallés con sus colosales dimensiones, con el uso reiterado del arco de medio punto y con el empleo de ladrillo y hormigón, recrea los grandes edificios de la tardorromanidad, como las termas de Diocleciano de Roma o el mausoleo de Gordiano en Tesalónica. Es maravilloso y fascinante caminar en el interior del edificio donde podemos deleitarnos con una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península. A través de la visita a sus salas podemos comprender cómo funcionaba una gran ciudad romana y cómo desde ésta se administraba una vasta provincia, la más occidental del Imperio Romano.





Además, nos permite acercarnos a los más variados aspectos de la vida diaria de los primeros emeritenses.

Una de sus peculiaridades es que su cripta alberga, entre otros vestigios, restos de viviendas extramuros decoradas con interesantes pinturas así como algunos enterramientos. 

La verdad es que es una experiencia única el poder pasear junto a esculturas romanas, ver muchos de los utensilios que utilizaban, los exquisitos mosaicos perfectamente conservados, partes propias de la arquitectura de la época como columnas, ver lápidas y trozos de piedra que contienen escritura en latín… y un largo etcétera. 

Os dejo algunas fotografías para que os hagáis una idea de lo que podríais ver si lo visitaseis. No son de muy buena calidad porque fueron tomadas con un móvil antiguo hace años. Tenía otras mejores con cámara, pero no he sido capaz de localizarlas aún. 

También os cito la descripción de la página del Museo donde explican con más detalle lo que puede visitarse dentro sus salas: 

«Las colecciones del Museo Nacional de Arte Romano se centran casi exclusivamente en objetos hallados en el yacimiento emeritense. Las únicas excepciones a ello las constituyen ciertas piezas compradas en subastas públicas, sobre todo monedas.

Cronológicamente, dominan y destacan los ejemplares correspondientes a la época romana, desde el momento de la fundación de la ciudad por Augusto, en el 25 a.C., hasta la caída del Imperio romano de Occidente, en el Siglo V d.C. A ellas les siguen en importancia y número las colecciones datadas en el periodo que le sigue, la conocida generalmente como época visigoda, así como por la comunidad científica como Antigüedad tardía, momento en el que Mérida conservó un papel preponderante en el panorama hispánico. En fin y en menor medida, destacar algunas piezas medievales y modernas, que arrancan con una singular relevancia a comienzos de la época islámica pero que desde el Siglo IX irán volviéndose menos representativas, coincidiendo con el declive de la ciudad.» (Fuente: https://www.cultura.gob.es/mnromano/colecciones/nuestras-colecciones.html )















Os dejo también un vídeo sobre el Museo donde podréis ver su interior y algunas de sus piezas exhibidas en él: 



viernes, 17 de mayo de 2024

¿EXISTE LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE? ¿EXISTEN PERSONAS QUE PUEDEN COMUNICARSE CON EL MÁS ALLÁ?


Hoy voy a reflexionar sobre un tema controvertido en el sentido de que provoca recelo en muchos. El mundo de lo paranormal. ¿Creéis en la vida más allá de la muerte? ¿Realmente pensáis que existen personas con ciertos “poderes” como la mediumnidad, la clarividencia, o la clariaudiencia? Muchas series de televisión como Entre fantasmas o El internado reflejan este tema al igual que infinidad de películas entre las que tenemos las famosas: El sexto sentido, Los otros, La guarida, Lo que la verdad esconde… etc. De la misma manera lo hemos visto tratar en libros. Yo misma he tratado el tema en la tercera parte de mi trilogía: El cuaderno de Naunet

El tema ha suscitado toda la vida el interés de la gente de tal manera que existen programas de televisión que se dedican a tratar situaciones paranormales y a desvelar misterios para concretar si son realmente algo paranormal o no como ocurre en el famoso programa de El cuarto milenio. 

La muerte es un hecho, el único del que tenemos una certeza absoluta. Lo que ocurre tras ella solo lo sabe Dios y algunas personas privilegiadas que pueden estar en contacto con el más allá a quienes podemos decidir si creer o no. 

Particularmente, este tema siempre me ha infundido respeto y, en ocasiones, cierto “miedo”. Hay personas que no temen a nada y, por ejemplo, hacen sesiones de espiritismo o la Ouija incluso por diversión, pero creo que es algo a lo que debe tenerse mucho respeto y no tomarlo tan a la ligera. 

¿Qué hay detrás de la muerte? Es la pregunta universal que han tratado de responder miles de personas a lo largo de la existencia humana. 

Por un lado, tenemos el don de la mediumnidad. La persona que lo posee suele desarrollarlo a una temprana edad, otras lo desarrollan después de una experiencia con la muerte como suele ser el estado de coma. Muchas personas que han estado en coma afirman haber muerto y haber tenido contacto con seres del más allá y experiencias extracorpóreas. Los médiums tienen la capacidad de comunicarse con los muertos, incluso de verlos. Un claro ejemplo del concepto era lo que le pasaba a Melinda, la protagonista de Entre fantasmas. Su misión era ayudar a los espíritus que habían quedado atrapados en la Tierra por tener cuentas pendientes. Les ayudaba a resolverlas y a ir hacia la Luz.

Existen personas en el mundo con este don, pero también hay muchas otras que se aprovechan de la necesidad y tristeza de la gente engañándoles y haciéndoles creer que pueden recibir mensajes de sus seres queridos ya fallecidos solo por el mero hecho de lucrarse. 

Quien verdaderamente posee ese don, no suele montar un negocio con él y suele ayudar desinteresadamente. Otras, hacen del don un medio de vida, un trabajo. 


Esto mismo ocurre con los clarividentes o los clariaudientes aunque tiene diferencias significativas. El clarividente puede ver imágenes de un futuro lejano o próximo de la persona que lo consulta, es decir, en cierta parte puede “adivinar” el futuro. Las imágenes que acuden a su mente son fortuitas. Tal vez algunos tengan la capacidad de manifestar visiones concretas sobre lo que se les pregunte. Un ejemplo que me viene a la cabeza es el del personaje Placer en la película Cuatro vidas (The Air I breath) donde el hombre sin proponérselo sufría una serie de revelaciones cuando conocía a alguien, visitaba un lugar… etcétera. Normalmente le servía para prevenirse de lo que le iba a acontecer, pero en otras ocasiones las visiones eran confusas y no sabía interpretarlas bien y erraba en la adivinación. Incluso había veces que no era capaz de ver nada ni aunque se lo propusiese. 

En cuanto a los clariaudientes, podemos decir que son personas que son capaces de oír voces, sonidos, palabras y ruidos sin la utilización del sentido de la audición física, va más allá de la percepción normal de nuestra audición física común. Casi siempre se despierta en médiums que ya manifestaron la clarividencia. Como estas impresiones sonoras no se transmiten a los órganos auditivos físicos, el médium tiene la impresión de que oye dentro del cerebro. Es decir, como si una voz interior distinta a la suya propia le hablara. 


Como veis existen diferentes tipos de comunicación con el Más Allá. Queda en mano de cada uno creerlo o no. Por ejemplo, cuando oramos a Dios, a los Santos, a Jesucristo, a la Virgen María… estamos comunicándonos con ellos aunque no podamos oírlos ni verlos. La pregunta es ¿y si pudiéramos? 

Os dejo reflexionando sobre el tema. ¡Feliz Viernes! 


lunes, 13 de mayo de 2024

AL DIABLO CON EL DIABLO (BEDAZZLED)


Hoy voy a hablaros de una película del año 2000 que ahora podéis disfrutar en Disney +. Se trata de Al diablo con el diablo (Bedazzled) de Harold Ramis protagonizada por Brendan Fraser, Elizabeth Hurley y Frances O’connor. Esta hilarante comedia no solo nos hace reír sino que también nos transmite un mensaje importante. 

El largometraje nos cuenta la historia del joven Elliot (Brendan Fraser), un tímido asesor informático que busca desesperadamente afecto. Necesita ser amado, respetado, y aceptado por su grupo de compañeros quienes a menudo se burlan de él por su torpe forma de relacionarse. Está enamorado de Alison (Frances O’Connor), una compañera de trabajo a la que no se atreve a acercarse por timidez y miedo al rechazo. Una noche, Elliot se presenta en un bar en el que sus compañeros habían quedado y ellos lo instan a que le diga algo a Alison quien también está allí. Todos tienen intención de burlarse de él y lo consiguen, pues Elliot se acerca a Alison y hace el ridículo al no saber entablar conversación con ella y esta despedirse de él al instante. Desilusionado, es captado por una exuberante mujer que comienza a hablarle sensualmente. Elliot, abrumado, conversa con ella hasta que esta le confiesa que es el DIABLO (Elizabeth Hurley). Elliot la toma por loca e intenta escapar de ella, pero esta lo convence con sus malas artes de que efectivamente es el diablo y puede leer su corazón. Le propone darle siete deseos a cambio de su alma. Elliot en un primer momento se muestra reacio; no quiere entregarle su alma, pero el diablo le muestra una escena de él junto a Alison y este no puede resistirse a aceptar el trato. 

A partir de ese momento, su vida se convierte en una locura. Cada deseo lo lleva a sumirse cada vez más en la desesperación, pues el diablo estropea todos sus deseos siempre que está a punto de alcanzarlos haciendo trampas. Elliot le reclama su ineficacia y el diablo se defiende diciéndole que es él quien formula mal los deseos y por eso no funcionan. Finalmente Elliot se cansa de pedir deseos inalcanzables y decide no aceptar el último deseo. El diablo arde en cólera y termina obligándolo a formularlo. Sin embargo, Elliot salva su alma sin saberlo al pedir que Alison tenga una vida feliz. El diablo, enfadado, acepta la cancelación del contrato por “formular deseos desinteresados”. Y le da el mensaje claro de la película: «el cielo y el infierno se reduce a uno mismo». Elliot aprende la lección y aprende ser él mismo y a mostrarse tal y como es. De esta manera, se lanza a pedirle salir a Alison, pero esta le contesta que ya tiene pareja y él lo acepta y le desea lo mejor. También para las burlas de sus compañeros quienes comienzan a respetarlo. Es entonces cuando surge el milagro: su vecina es idéntica a Alison. Ambos congenian de inmediato y terminan siendo pareja. Finalmente vemos a un ángel ganando la batalla al ajedrez contra el diablo, aunque este como de costumbre, le hace trampas para ganar él. 


Como veis, esta comedia nos muestra de una forma hilarante cómo puede complicarse la vida cuando deseamos algo sin importar las consecuencias y desde nuestro propio Ego. A través de los deseos que el diablo le “concede” a Elliot el largometraje nos enseña que cuando no elegimos el camino correcto, es decir, el camino de la honradez, la bonhomía, el amor verdadero, la sensatez, los buenos valores, la sencillez, etcétera, todo termina volviéndose en contra. Además, nos muestra el lado negativo de cada deseo. Por ejemplo, cuando Elliot desea ser rico termina convertido en un narcotraficante colombiano. En este caso se refleja que la mayoría de las veces en las que se es inmensamente rico no es precisamente por ser honrado. Es así como la película nos dice que el bien o el mal es una elección nuestra, es nuestra forma de vida la cual condicionamos con nuestras acciones y elecciones. En nosotros está vivir haciendo el bien (el cielo) o haciendo el mal (el infierno). Además nos muestra que la soledad, el sentirnos vulnerables y el no ser capaces de ser nosotros mismos nos inclina en ocasiones a actuar mal o egoístamente a pesar de tener un buen corazón como es el caso de Elliot. 

Podemos disfrutar de esta comedia que, en el fondo no deja también de ser un “drama”, pues ¿no es acaso un drama pedir un deseo y que se convierta en una pesadilla? La forma de reflejar este concepto es hilarante y cada deseo se desarrolla como una serie de escenas cómicas en las que destaca la actuación de Brendan Fraser quien exhibe su faceta camaleónica en una misma película como nunca antes. Verlo transformado en diferentes versiones del personaje ya no solo psicológicamente sino también físicamente es todo un arte. Su capacidad de desatar carcajadas es tangible, pues es capaz de convertir una escena en algo cómico con un solo gesto y eso no es nada fácil. Este don ya le venía de lejos, pues en Encino Man (El hombre de California), a pesar de su corta edad, lo lograba sin tener casi diálogos. 

Dicho esto, os recomiendo este largometraje que de seguro os gustará y os hará pasar un buen rato. 






viernes, 10 de mayo de 2024

MADRID: LA CAPITAL DE ESPAÑA



Hoy os quiero hablar de mi ciudad favorita por excelencia: MADRID. La capital de España, esa ciudad que te acoge como si hubieras nacido allí; donde las diferentes culturas convergen; donde los sueños se cumplen. Desde 2019 no he vuelto a visitar esta ciudad, pero siempre la recuerdo con viveza. Cada rincón, cada lugar, cada acontecimiento cala siempre muy hondo en mí. El motivo exacto no lo sé, pero es rara la vez que estén Madrid y no me siente bien, al contrario, me siento llena de vida. Tal vez sea porque siempre hay algo excitante que hacer como, por ejemplo, visitar monumentos, exposiciones o asistir a obras de teatro. Me encanta pasear por la Gran Vía, llegar a Callao y pararme frente a los cines Callao donde se realizan tantas premieres, caminar por Galerías Preciados, pararme en la plaza de Sol tan conocida por llenarse de miles de personas en Nochevieja para asistir a las campanadas de fin de año; y llegar a la Plaza Mayor y observar cada rincón.

Uno de mis lugares favoritos es el Templo de Debod. Es fascinante pararte frente a un verdadero templo egipcio en una localización tan bonita. Aún recuerdo el día que lo visité por dentro. Fue una experiencia única que aún me da escalofríos. De hecho, aún atesoro la entrada y el folleto explicativo como recuerdo. Es una lástima que no sepa donde guardo las fotografías que hice para mostraros algunas. Tengo tantos CDs, tarjetas, pendrives con fotos que es una locura.

El parque de El Retiro también es un lugar único. Perderme entre los árboles recorrer sus caminos es muy relajante. Recuerdo que una vez fuimos de excursión a Madrid en Bachillerato y que después de veinte años sin nevar en la capital, nevó. Tuve el privilegio de pasear por El Retiro nevando. Aquello fue una sensación única que no olvidaré. Algo mágico. Madrid se cubrió de nieve y yo vi nevar por primera vez en mi vida.

En cuanto a museos, mis preferidos son: el Museo de Cera (es impresionante caminar entre tanta réplica de personajes históricos, de ficción o del mundo de entretenimiento. Tengo muchas ganas de volver a visitarlo), el Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Prado al igual que El Palacio Real.

Suele decirse la frase “De Madrid al cielo” y es que es verdad.

Antiguamente, los grandes escritores se mudaban a la gran capital para hacer sus sueños realidad. Hoy en día también ocurre. Cuántos cantantes, actores, etcétera se han asentado en Madrid en busca de sus sueños.

En mi novela “El enigma del laberinto perdido” (The Enigma of the lost Labyrinth) hago una pequeña descripción de Madrid en boca de la protagonista, Alison, que más de una amiga madrileña mía me ha reconocido que es una descripción muy cierta:

«Busca su rincón favorito y se sienta junto al ventanal. A los pocos minutos disfruta de su vista panorámica mientras toma su café con tostadas. En su opinión, Madrid es una ciudad majestuosa donde se pueden realizar los sueños si se persevera, pero en otras ocasiones le parece un monstruo gigante que devora lentamente a aquellos que no siguen su ritmo. Contempla a la gente pasar con ávida rapidez, como si de una carrera contra el tiempo se tratase. Se puede intuir su ansiedad. Mira al cielo encapotado […] » 


Como conclusión y a colación de la cita diré que Madrid es una ciudad viva y en movimiento. La gente se mueve de un lado a otro como una masa gigante; rápida. Repleta de gente amable de diferentes culturas que te tiende una mano si lo necesitas. Es una ciudad llena de arte y cultura; de eventos y espectáculos. Por eso me apasiona tanto.

Aquí os dejo algunas fotos que hice durante mis visitas. Algunas son de enclaves emblemáticos como Cibeles o la Puerta de Alcalá.

¡FELIZ VIERNES!


Os dejo además un vídeo de algunos de los lugares más emblemáticos de Madrid. Disfrutadlo: 




La Puerta de Alcalá




Cibeles






Gran Vía



Plaza Mayor


Museo Arqueológico Nacional


Museo del Prado