Hoy es un día especial para mí. Hace siete años, la noche del 28 de junio de 2017, yo estaba preparando los archivos de mi primera novela El enigma del laberinto perdido (The Enigma of the Lost Labyrinth) para subirlos a la plataforma digital de Amazon y CreateSpace. Mi primer libro sería publicado al día siguiente (29 de junio). Un día inolvidable que marcó un antes y un después en mi vida. Aún recuerdo los nervios de aquella noche, el “miedo” a la incertidumbre, las lágrimas de emoción al saber que comenzaba mi aventura en el mundo literario y ver mi obra expuesta al público, la expectación de familiares y amigos… Un torbellino de emociones que nunca olvidaré. No sabía que llegaría al día de hoy con casi diez mil ejemplares vendidos de la trilogía de los enigmas, ni a tener experiencias como la de asistir a la Feria del Libro o hacer entrevistas para la radio y el periódico. Las sonrisas que me habéis sacado muchos de vosotros al comentarme vuestras emociones y experiencias con mis novelas, vuestro apoyo y mensajes positivos, incluso pidiéndome autógrafos virtuales. Durante todo este tiempo me habéis hecho muy feliz. Yo espero poder seguir haciéndoos disfrutar con mis historias. Ya sabéis que abrirse camino en el mundo literario hoy en día es muy, pero que muy difícil. Yo seguiré luchando por hacerme un huequito en la industria y por seguir llenando de emociones e historias vuestros corazones. GRACIAS por estos siete años.
Comparto con vosotros algunas fotografías de la Feria del Libro de Mérida (España) que me gustan y siempre recuerdo el día de hoy.
Os voy a hablar de una tradición que se celebra hoy. Bueno, en realidad, se celebró en la madrugada del 23 al 24 de junio. Es lo que llamamos La noche de San Juan también conocida por Víspera de San Juan o Fiesta de San Juan. Se trata de una celebración que tiene lugar anualmente en la víspera de la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Dicha fiesta tiene lugar en la noche más corta del año donde se realizan diversos rituales asimilados a la festividad cristiana que tienen su origen en una festividad pagana anterior a la cristiana, la cual consistía en encender miles de hogueras en la noche del solsticio de verano, el día 21 de junio, para mandar fuerza al sol en su paso hacia los días cada vez más cortos. Estas fiestas paganas rendían culto al dios Sol, ya que los pueblos de la antigüedad veneraban la naturaleza y los elementos que les permitían vivir, como la lluvia o el aire, a los que honraban para conseguir su favor.
La Noche de San Juan se celebra principalmente en los países de Europa e Hispanoamérica. Lo más típico de la festividad son las hogueras. Las localidades que tienen playa propician que la gente salte hogueras a la orilla del mar convirtiéndose en un ritual de purificación y petición de deseos. Se realizan saltos junto al fuego, reuniones con amigos y se dice adiós a todos los malos recuerdos los cuales se tiran en forma de papel al fuego.
Es habitual, además, celebrarlo bailando, comiendo y lanzando fuegos artificiales. El objetivo es ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte saltando entre hogueras o quemando papeles, o incluso saltando las olas en la orilla del mar justo cuando se alcanza la medianoche del 23 al 24 de junio.
Supongo que todos sabéis quién es San Juan Bautista, pero aún así os explicaré brevemente por qué esta fiesta se asocia con él. Juan Bautista se convirtió en una de las figuras principales de la fe cristiana. Según la Biblia, Juan era el primo de Jesús, y, además, fue su precursor. Fue más que un predicador: fue el hombre que bautizó a Jesús. Al igual que su pariente profético, Juan murió por sus creencias, en su caso, decapitado.
Es por ello, que se recurre a San Juan Bautista para pedirle que te abra los caminos o hacerle una petición urgente. Por esta razón se piden deseos y se pide que todo lo malo quede atrás. Hay muchas oraciones dedicadas a San Juan Bautista y una gran variedad de rituales ancestrales diferentes desde saltar olas, lavarse la cara con agua a medianoche, frotarse el cuerpo con una rama de laurel… hasta dormir con tres patatas debajo de la almohada o cama. La verdad es que yo no soy de hacer rituales, así que tampoco puedo describiros mi experiencia en esta festividad, como mucho rezo al santo.
Si alguno está interesado en conocerlos de primera mano, solo tenéis que buscar en Google: “rituales de San Juan” y os saldrán los más típicos.
A los que sois dados a celebrar esta tradición, ¿ya habéis pensado qué deseos vais a formular? Como suele decirse, “que entre lo bueno y salga lo malo” y que no os falte Salud, Amor y Dinero. Que tengáis una Mágica y Feliz Noche de San Juan.
Os dejo una canción a colación con este tema que me encanta. Se trata deAmor de San Juan de Niña Pastori (una de las artistas flamencas más destacadas de España)
Hoy quiero reflexionar sobre un tema que creo que no debe quedar en el olvido: la unión familiar. Hoy en día, la familia está en juicio de valor pues en la mayoría de los casos no se valora como se debería y, además, está desestructurada. Independientemente de que una familia pueda romperse por circunstancias de la vida y/o volver a formarse una nueva creo que debe haber unidad. Es decir, que sea el modelo que sea de familia deberían de fomentarse diferentes actividades que favoreciera la unión familiar. Actualmente nos regimos por un ritmo acelerado del tiempo, nuestros trabajos, nuestros hobbies y, lamentablemente, en muchos casos se tiende a favorecer la independencia absoluta de todos los miembros de la familia. ¿Dónde quedaron las cenas o comidas en familia hablando de lo que le aconteció a cada uno en el día? ¿Qué me decís de aquellos momentos en los que vuestros padres se sentaban con vosotros cuando erais niños y os contaban anécdotas de sus infancias?
Estamos de acuerdo en que trabajar es agotador y estresante, pero en aquella época, los padres también trabajaban y no por eso no sacaban tiempo para compartirlo con su familia.
Me resulta triste leer o escuchar que en muchas familias este tipo de cosas no ocurren. En unas porque no hay afinidad y no se intenta buscar un puente para destruirla, en otras porque las nuevas tecnologías han invadido el espacio que debían llenar las personas con las que convives día a día (como los móviles, Internet, etcétera). Me irrita ver una reunión familiar donde la mayoría de los asistentes están más pendientes de chatear por el móvil o enredar en redes sociales que de relacionarse con los demás que están en la reunión. Es algo que nos ha absorbido y que difícilmente tiene vuelta atrás, pero ¿no os habéis parado a pensar que las reuniones de hace muchos años atrás eran mucho mejores que las de hoy en día?
Creo que es importante pasar tiempo en familia (algo que debería de haberse reflexionado y aprendido durante lo peor de la pandemia del Covid19). Hay muchas formar de fomentar la unión familiar como por ejemplo: viajar juntos y conocer lugares nuevos, aprender de otras culturas. También ir de vacaciones en familia ya sea a la playa para relajarse o a cualquier otro lugar. Jugar a juegos de mesa es otra gran opción para divertirse en familia y estar más pendientes de ganar al juego que de discutir por pequeñas tonterías. Igualmente jugar a cualquier de sus variantes como por ejemplo las videoconsolas (la Nintendo Switch o Play Station nos brindan muchos juegos para disfrutarlos en familia que pueden hacer pasar una buena tarde un fin de semana fomentando la unión, la risa y la diversión). El tiempo de calidad con los miembros del hogar es importante para ayudarnos, y además, a sentirnos mejor y más arropados cuando lo necesitamos. Realizar actividades al aire libre, como excursiones al campo, pasar una tarde nadando en el río o incluso los más deportistas jugar algún deporte. También podrían dar un paseo en bici toda la familia, ir a comer a un restaurante que sea del gusto de todos, ir al cine… etcétera.
Es importante también fomentar la unión entre hermanos para que sepan cuidarse los unos a los otros y quererse bien. Hay que evitar las envidias y los celos que no conducen a nada bueno. Es sumamente importante inculcarles que cada uno representa el pilar del otro y que así debe de ser siempre. Lo mismo ocurre con las unión entre padres e hijos y madres e hijos. De igual modo, este concepto se extiende al resto de la familia como tíos, tías y primos, pero sobre todo recalcar la función de los abuelos que casi siempre son los pilares del núcleo familiar. Tener una buena relación entre nietos y abuelos hace mucho más enriquecedora la experiencia de vida en familia. Como suelen decir en la serie de televisión La que se avecina: “la familia deber ser una piña”. O como dirían los mosqueteros: “Todos para uno y uno para todos”.
Recordad siempre que por muy diferentes que seamos dentro de una familia es importante respetarse, escucharse y tratar de comprenderse porque todos nos enriquecemos los unos de los otros.
Hoy quiero hacer una reflexión sobre el teatro. El otro día, viendo un programa de televisión donde estaban entrevistando a una famosa actriz, Victoria Abril, me quedé reflexionando sobre lo que comentó sobre el cine y la Inteligencia Artificial que tantos dolores de cabeza nos están dando últimamente en todas las área creativas. La actriz comentó que ella ya no quería saber nada del cine porque le gustaba la autenticidad y el trabajo inteligente y creativo de las personas. Mencionó que ya había muchos guiones creados con Inteligencia Artificial y muchas series creadas con la misma herramienta copiando y pegando como si estuvieran hechas en serie. Abogaba por el trabajo de los guionistas y de los actores que se dejaban la piel en el set. Por eso, afirmó que a partir de ahora solo iba a dedicarse a hacer teatro donde la autenticidad nunca falta y donde el público y los actores se retroalimentan. De hecho, este verano participa en una de las obras clásicas de teatro de aquí del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Sus palabras me dejaron pensativa y es que tiene mucha razón en lo que dice. Yo amo el cine, pero sinceramente tampoco abogaría por una “farsa” donde no trabajen actores y no haya un guionista tras una buena historia. Ya hablé de esto en su momento cuando mencioné el tema de la Inteligencia Artificial. Lo que no sabía es que día a día la herramienta va ganando terreno en todos los aspectos y me resulta irritante, indignante y abrumador. Es como una especie de “Fin del Mundo” creativo; una amenaza para todos aquellos que hacen de la creación su modo de vida. Me llena de rabia pensar que una máquina pueda terminar con las expresiones de arte más bellas como son la música, el cine, la literatura… ¡hasta la pintura y los diseños gráficos! Las cifras del paro serían aterradoras…
Ojalá, en el mundo del cine, (y me refiero a este porque es el que tocó la actriz en concreto) aparezcan productores y directores que desafíen la nueva tendencia y sigan apostando únicamente por el trabajo humano de los guionistas y actores. Apoyaré ese tipo de cine SIEMPRE.
Ahora, volviendo al tema del que quería hablar a colación de todo esto, el TEATRO es para mí algo mágico. Es como poder ver una película mientras se rueda, pero sin cortes, sin cámaras, solo los actores moviéndose por el escenario en vivo y en directo. Se crea un ambiente único en el que te sumerges de la mano de ellos en una historia que vives como algo real que está sucediendo en ese momento. Según el talento de cada actor, puedes reír, conmoverte, llorar, angustiarte, etcétera. Puedes disfrutar de su presencia y de verlos actuar frente a ti. Además, si tienes un poco de suerte y estás entre las primeras filas puedes incluso apreciar todos los gestos de la cara, algo genial por cierto. Como decía la actriz Abril, el teatro es un intercambio de energías donde actores y espectadores se retroalimentan. Es muy emocionante que cuando acaba la obra, puedas agradecer a los actores su actuación y ovacionarlos. Siempre me emociono cuando aplaudo junto al resto de espectadores durante minutos mientras observo las caras de felicidad de los actores. Es gratificante. A veces, incluso, tienes la oportunidad de poder acercarte a ellos a la salida para darles un saludo y darles un breve elogio por la obra.
Como dije en alguna ocasión, me encanta asistir a obras de teatro desde pequeña. Recuerdo haber ido en Madrid con mis padres a unas cuantas representaciones teatrales. De hecho, aún conservo bastantes folletos y entradas como recuerdo. He hecho una foto a algunos que tenía más a mano para que os hagáis una idea e ilustrar este post. He asistido a obras clásicas como Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, a teatro del absurdo como Eloísa está debajo de un almendro de Jardiel Poncela, a obras más modernas como La cena de los idiotas de Francis Veber, a adaptaciones teatrales basadas en novelas y películas como La tienda de la esquina de Evelyne Fallot y Jean-Jacques Zilbermann, monólogos como Lo mejor de Antonia San Juan de la actriz Antonia San Juan, y obras y adaptaciones clásicas griegas y romanas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida como por ejemplo El Eunuco de Terencio.
El teatro nunca debe desaparecer y me siento orgullosa de que mi ciudad, Mérida, abogue por ello y que cada verano realice representaciones teatrales en el Teatro Romano. Además, agradezco y me conmueve que los actores, muchos de ellos muy reconocidos y admirados, definan el hecho de participar actuando en el festival como algo único, mágico y maravilloso.
Dicho esto, ¡¡viva la creatividad y la cultura!! Les deseo larga vida a ambas. Y, espero que vosotros también aboguéis por ellas.
Hoy voy a hablaros de una visita especial que te pone en conexión con la naturaleza. Se trata del Sea Life Benalmádena, un acuario situado en la Costa del Sol (España), concretamente en Puerto Marina de Benalmádena (Málaga). Hace años, durante unas vacaciones en el mar, decidí visitar el acuario y he de decir que fue una experiencia única. Nunca había estado en un acuario y me encantó. Desde que era una niña siempre me gustaron los animales y sentí empatía por ellos. Recuerdo que veía muchos documentales y leía enciclopedias mientras veía las fotografías de todo tipo de mamíferos, aves, peces, etcétera. Además sentía pasión por toda película donde hubiera animales como: 101 dálmatas, Los Aristogatos, Tod y Toby, El Rey León, Robin Hood, etcétera.
El otro día, viendo fotografías de hace unos años, me encontré con las del acuario y pensé que podría compartir algunas con vosotros.
Como os decía, el acuario tiene varias zonas diferenciadas. Podemos ver la Isla de Rayas, el Rincón de la conservación donde puedes tocar una estrella de mar, un cangrejo y otras criaturas marinas. Hay un rincón donde puedes ver medusas; otro donde puedes disfrutar de los caballitos de mar y su hermosura. El lugar estrella, al menos para mí, es el Túnel jurásico donde puedes pasar bajo los tiburones y verlos nadar en todas direcciones alrededor tuyo. Es sobrecogedor. Después nos encontramos con la zona de Bosque tropical y la zona del Arrecife, preciosos de ver. Por último, la zona de las nutrias.
Yo, la verdad, disfruté como una niña no solo porque me gusten los animales sino porque disfruto de todo tipo de museo donde pueda pararme a admirar algo y aprender de ello.
Os dejo algunas de las muchas fotografías que tomé dentro del acuario para que podáis contemplarlo a través de mis ojos y dar un paseo por el mundo marino.
Hi
there! Today I write for my foreign readers because, on the occasion of the
seventh anniversary of The Enigma of the Lost Labyrinth, I want to share with
you the first chapter of the novel. As I told you, on June 29th it will be
seven years since I published this novel in Spanish. Two years ago I published
the translation of this and for that reason now I can share it with you. I hope
you like it.
The
Enigma of the Lost Labyrinth
CHAPTER
1
April
3, 2014, Madrid
That man gazes at her intensely as if he could
dominate her mind. She feels full of energy, jubilant, holding his gaze. A
sudden chill runs down her back when the man puts his hand on her shoulder. His
deep voice whispers something in her ear and she shudders. When that man takes
her hand, a sharp pang grips her stomach. She feels something so strong for
him…
Alison wakes up drenched in sweat,
overwhelmed by the sensations that still pervade her body. She looks at the
clock and decides to get up. She heads toward the room opposite, her favorite
den, as if it were an isolated cave where she can hide from the world. Opening
the door she stands next to it while she observes the room, self-absorbed. The
study brims with light that filters through the blind, filling it with
vitality. The golden reflections of the early morning sun’s rays form a
sparkling curtain with dust motes lending the space a touch of magic. The books
are elegantly arranged on the shelves. There is a solid dark wood desk in the
center of the room on which lie some notes next to a laptop. Alison comes
straight up to the table and sits down. For a while she remains silent while she
rereads her notes. Come on, Alison, I’m sure you have more ideas, but her
thoughts are lost in her mind. She can’t get inspired. Frustrated by her mental
block, she rises from the chair. You’re about to finish the novel, you can’t
give up now, she thinks. She paces the room for a few minutes while her
thoughts wander. She tries to focus on the memory of one of her last dreams and
is overwhelmed by it.
His mouth is so close to hers that
she cannot help wishing he would kiss her. The peace that his gaze transmits is
almost supernatural. It goes beyond the limits of gravity. She feels light as a
fragile bird that soars across the blue sky under the scorching desert sun.
That man seems to want to protect her from something and he holds her tightly
against his chest without taking his eyes off her. It is such a pure feeling
that a strange emotion sweeps over her. When he caresses her face with the
delicacy of someone who finds a treasure, who professes a true love, an
absolute admiration, a shot makes her look backwards. She hangs on to him,
stunned to immobility by the sensation.
The ringing of the phone brings her
back to reality. She heads toward it and picks it up.
“Hello. This is Alison speaking,”
she waits.
“Good morning, Alison! I’m Carlos.
How is my favorite writer?” She hears the voice of her dear friend speaking
with an overly cheerful tone.
“Well, right now I’m frustrated
because I can’t concentrate. I was trying to finish the novel.”
“Oops! I was calling to tell you
that I’ll most likely publish it.”
Her stomach tingles in an
unsettling way as she assimilates his words.
“Are you serious? It’s too early to
make a decision. You only read a little.”
“And it was enough. I can’t wait to
read the rest and I hope it’s soon. I don’t want to edit another novel before
yours.”
“I know, I know, but I need time;
if you overwhelm me, I’ll never finish it.”
“All right, take the time you need.
Don’t worry, I’m sure that your novel will be a success and I’ll see it with my
own eyes. Call me when you’ve got it.”
“You bet. Thanks for cheering me
up. I really appreciate it.”
“Happy to help. See you soon.”
She hangs up the phone and looks at
her notes. The rounded, clearly legible handwriting suggests nothing to her
mind. She sighs. Since this morning her pen will not write anything, she takes
her bag, puts on her coat, and goes out. She walks upright with an elegant bearing,
taking firm steps on her high heels. The people who pass by and glance at her
face feel her courage, her coldness in those moments. She walks in a hurry with
a faraway look in her eyes. She stops in front of the usual coffee shop that
she goes to when inspiration is lacking in the morning. She pulls the door open
forcefully and comes in.
“Good morning Miss Alison! What can
I get you? Your favorite coffee prepared in the usual way?” the waitress says
to her.
“Yes, thanks.”
She looks for her customary corner
and sits in front of the window. A few minutes later, she is enjoying its
panoramic view while having her coffee with toast. In her opinion, Madrid is a
majestic city where dreams can come true if you persevere but, at times, it
seems to her like a giant monster that slowly devours those who do not follow
its rhythm. She watches people pass in a rush as if it were a race against
time. She can sense their anxiety. She looks up at the overcast sky and wonders
if she will be able to finish her novel.
Suddenly, she hears a man talking
to the waitress.
“I have just told you not to sit
down there. That young lady is a writer, and she doesn’t like to be bothered by
anyone. She comes here to find inspiration.”
“Even so, I want to sit at that
table,” the man insists.
“Well, do what you want. I already
warned you.”
The man approaches her with his
coffee, puts it on the table and looks at her with his intense black eyes.
“Would you mind if I joined you?”
Alison looks at him in surprise.
“Didn’t they tell you that I need
solitude?”
“Yes, but I thought that maybe if I
asked you…”
She observes his face. The man is
really handsome. She is surprised to find herself hesitating and reminds
herself why she has gone there. I need to think and that’s what I have to do,
she ponders.
“I’m sorry but if you don’t mind,
I’d rather you sit at another table. Another day perhaps,” she says trying to
be kind.
The man, embarrassed by his
overture, goes to another table. Deep down she feels sorry for him, but it is
not her best day to talk; she prefers to remain on the sidelines. A few minutes
later she goes to the street and looks at the sky. It will start to rain
soon, she thinks when she sees that it is almost completely black. When she
passes next to the signpost that indicates to the left: Parque del Retiro
she stops, scans the sky again, hesitates for a moment without taking her eyes
off the sign and finally continues straight on. She walks self-absorbed without
paying attention to the people who are going in opposite direction to her.
Suddenly, the barking of a German Shepherd dog brings her back to real life.
She notes that the dog is running to her with something in its mouth. She stops
expectantly and frowns when it comes up to her, watches as it deposits a
brochure at her feet and runs back in search of his owner. Surprised, she bends
down and looks at the paper. Widening her eyes she sees that it is about an
excursion to Egypt organized by a travel agency. She enjoys looking at the
photo of the pyramids of Giza for a second and shakes her head. She starts walking
and looks at the sky again. Think, think, think! It can’t be so difficult,’
she urges herself. At that very moment, as if she had a strange connection to
the clouds, a brightness illuminates the entire sky. She is alarmed and looks
down at the ground. She begins to walk quickly and, in no time, arrives at her
apartment. She comes in and slams the door. She goes to her bedroom and stops
in front of the dresser. She observes one of the portraits and picks it up. She
looks at the picture and smiles.
“Oh, auntie! I wish you were here
with me,” she says to the portrait while stroking it.
She observes the smiling eyes of
her aunt and how she hugs her, beaming as she remembers that day.
“Did you like the gift?” her
aunt asks her smiling.
“Sure!” she shouts excitedly. “It’s
the best gift in the world!”
Her aunt laughs gently.
“Oh, my little girl!” She
surrenders tenderly. She hands her the box and the book. “Take it. Keep it so
it doesn’t get lost.”
She waits for Alison to put the
gifts in her backpack.
“Can I use it now?” she pleads.
“No, honey. It’s a gift for when
you grow up.” She sees disappointment in her niece’s face. “You always can look
at it and when you grow up you can put it on. Remember that it will be your
lucky amulet and when you need me or you need to find inspiration, you simply
need to put it on.
“Really?” she asks smiling again.
“For sure! You can be certain of it,”
she smiles.
She puts the portrait back on the
dresser and opens the jewelry box. She puts her hand in and takes a gold
pendant out. She looks at it while stroking the round plate with her thumb. She
feels the touch of the engraving under her skin. She opens the chain and puts it
around her neck to clasp it on. Suddenly a bolt of thunder overwhelms her, and
she looks at herself in the mirror. It starts raining hard. She observes the
Arabic inscription on the pendant, squeezes it with her hand, takes a deep
breath, gives herself a firm look in the mirror and walks determinedly to her
study. She goes to the desk, sit down, turns on the laptop and makes a move to
write. Thunder rumbles. She remains thoughtful for a few minutes as she hears
the sound of the rain and how it strikes the windows ferociously. Suddenly, as
if inspiration had possessed her, she starts writing. For hours, she is focused
on her work. The storm still continues but lightning flashes in the night sky,
illuminating the study intermittently and filling it with its roars accompanied
by the pitter-patter of the rain on the windows, creating a mysterious
atmosphere of unease. Even so, Alison Martínez is ecstatic, writing quickly,
moving her fingers as fast as she can as if it were a race against time. The
speed of her hands is faster than the wind. She is seized with mortal anguish,
seeing the end of the story so close, and cannot help feeling a compelling need
to write a fateful end as if something in her guts were screaming that if she
does not do it in that way, she will be wrong. Thunderbolts resonate in her mind
in a short period of time urging her on with their aura of unease. She feels as
distressed and nervous as the protagonist and wants to end the torture,
tormented by the sufferings of the characters. Alison feels the sweat running
down her forehead. The storm subsides. She does not stop for a single moment,
nothing interrupts her. Even if the electric light had gone out due to the
storm at that moment, she would not have stopped writing. She is already on the
final lines of the long-awaited end; her euphoria increases more and more. She
feels a compelling urge to change it, she cannot bear it to be so fateful. She
continues with the final paragraph.
After a while, she stops writing
and looks at the last page of her work on the computer screen. She has a rush
of adrenaline and looks out of the window. The storm is over and it is night.
She is surprised to look at the clock and sees that it is nine o’clock. As if impelled
by supernatural force, she rises from the chair, walks quickly to the living room,
and turns on the television. The news channel is broadcasting, and she sulks.
She feels bad about the misfortunes of the world. She is about to change the
channel when the doorbell rings. She is amazed to see that it is her friend
Carlos, the editor. She happily opens the door and surprises him.
“Wow! From what I see you’re
excited. Good news?”
“Hi! Come in!” She leads him to the
couch “You’re right. I’ve good news. I’ve just finished my novel; it seems that
you sensed it.”
“Nice! I’m happy to hear it. Today
I’ll know the end.” Excited, he claps his hands.
“By the way, why did you come here?”
“I thought that you would be
devastated because you weren’t able to finish your novel and I came to invite
you to dinner.”
“Really?” She is astonished.
“Certainly, my dear,” he admits
with a seductive smile and sees that she laughs.
“You’re a lovely person; thank you
for everything. Hang on, I’m going to take my bag and coat.”
“Bag? What for? I’m treating.”
“No way!”
A few minutes later, they are both
dining in an elegant restaurant in Sol.
“Well, tell me, what title are you
going to give your novel?”
Alison gives him a mysterious
smile.
“The
enigma of the lost labyrinth.”
Carlos gloats over the sound of the
phrase as he repeats it to himself.
“Hmm…I love it! It sounds good.
It’s perfect!”
They both laugh knowingly.
I
attach this Amazon link where you can read up to chapter six as a preview. And
if you are interested in the book and the book and the story hook you, you can
buy it on Amazon through this link.
He estado viendo fotografías “antiguas” y me he encontrado con las que he decidido que sean el post de hoy. No son exactamente las que buscaba, pero no he encontrado el resto. En esta ocasión voy a llevaros de visita turística hasta Córdoba (Andalucía) para que podáis admirar a través de algunas de mis fotografías la belleza de la Mezquita de Córdoba. He tenido el privilegio de visitarla unas tres veces y he de deciros que es un lugar sobrecogedor que incita a la meditación y el silencio. Cabe reseñar que la arquitectura árabe es impresionante y de una belleza única. No puedes evitar perderte en sus mosaicos, yeserías y en cada detalle. Pasear por su bosque de columnas es algo mágico y no puedes dejar de admirar la construcción. Levantar la mirada hacia las cúpulas es perderse en la riqueza que las adorna y en las técnicas usadas. Realmente sorprenden al ojo humano.
La Mezquita de Córdoba es muy especial porque combina diferentes estilos arquitectónicos de diferentes épocas y culturas (concretamente la musulmana con la cristiana). Su estilo es Hispanomusulmán, gótico, renacentista y barroco.
La Mezquita-Catedral de Córdoba, conocida eclesiásticamente como Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de forma popular como la Mezquita, es un edificio monumental religioso e histórico de la ciudad de Córdoba. Se construyó como mezquita Aljama en el año 784 bajo el mando de Abderramán I. El edificio consta de las siguientes partes:
La Torre del Campanario.
El Patio de la Mezquita de Córdoba.
Bosque de columnas.
La Catedral de Córdoba.
La Capilla del Sagrario.
El Mihrab de la Mezquita.
Cabe señalar que la Mezquita sufrió diversas ampliaciones a lo largo de los años a manos de los diferentes emires. El primero de ellos fue, como hemos mencionado anteriormente, Abderramán I quién mandó construir el edificio inspirándose en las basílicas de Damasco y al-Aqsa de Jerusalén. Después la mezquita fue ampliada por Abderramán II, tras él, Abderramán III también hizo sus aportaciones, la más importante fue el alminar. Después Alhakén II volvió a ampliar la Mezquita. Tras él, volvió a ampliarla Almanzor. Con el paso de los años, en 1732, el rey Enrique II de Trastámara decidió construir en la Mezquita una Capilla Real para poder acoger allí los panteones de su padre Alfonso IX y su abuelo Fernando IV. Años más tarde, corresponde al obispo Íñigo Manrique (1486-1496) la ejecución de la primera obra cristiana de envergadura, con la construcción de una gran nave gótica. La llamada Capilla de Villaviciosa. Por último, en el último cuarto del siglo XVI los arquitectos Hernán Ruiz I y III construyeron el Sagrario de la Catedral (Parroquia del Sagrario). Tras esto, se edificó la Capilla Mayor, el crucero y el Coro donde se mezclan el arte del Gótico, Renacimiento y del Manierismo. (Proyecto que se inició en 1523).
Os dejo unas cuantas de fotografías que tomé en una de mis visitas. Espero que os gusten. Además os dejo un vídeo donde podéis “dar un paseo” por el interior y exterior de la Mezquita.
Aquí os dejo el vídeo de Canal Sur Turismo en YouTube:
Para cualquier duda o pregunta: contactonuriaelisabeth@gmail.com