lunes, 24 de junio de 2024

LA NOCHE DE SAN JUAN



Os voy a hablar de una tradición que se celebra hoy. Bueno, en realidad, se celebró en la madrugada del 23 al 24 de junio. Es lo que llamamos La noche de San Juan también conocida por Víspera de San Juan o Fiesta de San Juan. Se trata de una celebración que tiene lugar anualmente en la víspera de la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Dicha fiesta tiene lugar en la noche más corta del año donde se realizan diversos rituales asimilados a la festividad cristiana que tienen su origen en una festividad pagana anterior a la cristiana, la cual consistía en encender miles de hogueras en la noche del solsticio de verano, el día 21 de junio, para mandar fuerza al sol en su paso hacia los días cada vez más cortos. Estas fiestas paganas rendían culto al dios Sol, ya que los pueblos de la antigüedad veneraban la naturaleza y los elementos que les permitían vivir, como la lluvia o el aire, a los que honraban para conseguir su favor. 

La Noche de San Juan se celebra principalmente en los países de Europa e Hispanoamérica. Lo más típico de la festividad son las hogueras. Las localidades que tienen playa propician que la gente salte hogueras a la orilla del mar convirtiéndose en un ritual de purificación y petición de deseos. Se realizan saltos junto al fuego, reuniones con amigos y se dice adiós a todos los malos recuerdos los cuales se tiran en forma de papel al fuego.

Es habitual, además, celebrarlo bailando, comiendo y lanzando fuegos artificiales. El objetivo es ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte saltando entre hogueras o quemando papeles, o incluso saltando las olas en la orilla del mar justo cuando se alcanza la medianoche del 23 al 24 de junio.






Supongo que todos sabéis quién es San Juan Bautista, pero aún así os explicaré brevemente por qué esta fiesta se asocia con él. Juan Bautista se convirtió en una de las figuras principales de la fe cristiana. Según la Biblia, Juan era el primo de Jesús, y, además, fue su precursor. Fue más que un predicador: fue el hombre que bautizó a Jesús. Al igual que su pariente profético, Juan murió por sus creencias, en su caso, decapitado. 

Es por ello, que se recurre a San Juan Bautista para pedirle que te abra los caminos o hacerle una petición urgente. Por esta razón se piden deseos y se pide que todo lo malo quede atrás. Hay muchas oraciones dedicadas a San Juan Bautista y una gran variedad de rituales ancestrales diferentes desde saltar olas, lavarse la cara con agua a medianoche, frotarse el cuerpo con una rama de laurel… hasta dormir con tres patatas debajo de la almohada o cama. La verdad es que yo no soy de hacer rituales, así que tampoco puedo describiros mi experiencia en esta festividad, como mucho rezo al santo. 

Si alguno está interesado en conocerlos de primera mano, solo tenéis que buscar en Google: “rituales de San Juan” y os saldrán los más típicos. 

A los que sois dados a celebrar esta tradición, ¿ya habéis pensado qué deseos vais a formular? Como suele decirse, “que entre lo bueno y salga lo malo” y que no os falte Salud, Amor y Dinero. Que tengáis una Mágica y Feliz Noche de San Juan. 


Os dejo una canción a colación con este tema que me encanta. Se trata de Amor de San Juan de Niña Pastori (una de las artistas flamencas más destacadas de España) 


Una moneda tire yo al agua

Y mi deseo se enamoraba

Una moneda tire yo al agua

Y mi deseo se enamoraba


Y cuando salga la Luna nueva

La de san Juan

Se encienden los corazones

Con las candelas

La música suena

Tiri ti traum

Y el amor me quema

Tiri ti traum

Y te muerde los labios con el sabor de la mar


De corazón dije te quiero

Y cada día te quiero más

Si alguna vez pierdo tu querer

Ay yo no sé, no lo quiero pensar


Una moneda tire yo al agua

Y mi deseo se enamoraba

Una moneda tire yo al agua

Y mi deseo se enamoraba


Tú te imagina que no saliera mañana el Sol

Por ningún lugar

Que este momento tan solo nuestro

Se hiciera eterno en la madrugada


La música suena

Tiri ti traum

Y el amor me quema

Tiri ti traum

Y te muerde los labios con el sabor de la mar


De corazón dije te quiero

Y cada día te quiero más

Si alguna vez pierdo tu querer

Ay yo no sé, no lo quiero pensar


La música suena

Tiri ti traum

Y el amor me quema

Tiri ti traum

Y te muerde los labios con el sabor de la mar.





¡FELIZ LUNES!


Para cualquier duda o consulta: 

contactonuriaelisabeth@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario