viernes, 21 de junio de 2024

LA UNIÓN FAMILIAR: ALGO QUE NO DEBE FALTAR

 


Hoy quiero reflexionar sobre un tema que creo que no debe quedar en el olvido: la unión familiar. Hoy en día, la familia está en juicio de valor pues en la mayoría de los casos no se valora como se debería y, además, está desestructurada. Independientemente de que una familia pueda romperse por circunstancias de la vida y/o volver a formarse una nueva creo que debe haber unidad. Es decir, que sea el modelo que sea de familia deberían de fomentarse diferentes actividades que favoreciera la unión familiar. Actualmente nos regimos por un ritmo acelerado del tiempo, nuestros trabajos, nuestros hobbies y, lamentablemente, en muchos casos se tiende a favorecer la independencia absoluta de todos los miembros de la familia. ¿Dónde quedaron las cenas o comidas en familia hablando de lo que le aconteció a cada uno en el día? ¿Qué me decís de aquellos momentos en los que vuestros padres se sentaban con vosotros cuando erais niños y os contaban anécdotas de sus infancias? 

Estamos de acuerdo en que trabajar es agotador y estresante, pero en aquella época, los padres también trabajaban y no por eso no sacaban tiempo para compartirlo con su familia. 

Me resulta triste leer o escuchar que en muchas familias este tipo de cosas no ocurren. En unas porque no hay afinidad y no se intenta buscar un puente para destruirla, en otras porque las nuevas tecnologías han invadido el espacio que debían llenar las personas con las que convives día a día (como los móviles, Internet, etcétera). Me irrita ver una reunión familiar donde la mayoría de los asistentes están más pendientes de chatear por el móvil o enredar en redes sociales que de relacionarse con los demás que están en la reunión. Es algo que nos ha absorbido y que difícilmente tiene vuelta atrás, pero ¿no os habéis parado a pensar que las reuniones de hace muchos años atrás eran mucho mejores que las de hoy en día? 

Creo que es importante pasar tiempo en familia (algo que debería de haberse reflexionado y aprendido durante lo peor de la pandemia del Covid19). Hay muchas formar de fomentar la unión familiar como por ejemplo: viajar juntos y conocer lugares nuevos, aprender de otras culturas. También ir de vacaciones en familia ya sea a la playa para relajarse o a cualquier otro lugar. Jugar a juegos de mesa es otra gran opción para divertirse en familia y estar más pendientes de ganar al juego que de discutir por pequeñas tonterías. Igualmente jugar a cualquier de sus variantes como por ejemplo las videoconsolas (la Nintendo Switch o Play Station nos brindan muchos juegos para disfrutarlos en familia que pueden hacer pasar una buena tarde un fin de semana fomentando la unión, la risa y la diversión). El tiempo de calidad con los miembros del hogar es importante para ayudarnos, y además, a sentirnos mejor y más arropados cuando lo necesitamos. Realizar actividades al aire libre, como excursiones al campo, pasar una tarde nadando en el río o incluso los más deportistas jugar algún deporte. También podrían dar un paseo en bici toda la familia, ir a comer a un restaurante que sea del gusto de todos, ir al cine… etcétera. 

Es importante también fomentar la unión entre hermanos para que sepan cuidarse los unos a los otros y quererse bien. Hay que evitar las envidias y los celos que no conducen a nada bueno. Es sumamente importante inculcarles que cada uno representa el pilar del otro y que así debe de ser siempre. Lo mismo ocurre con las unión entre padres e hijos y madres e hijos. De igual modo, este concepto se extiende al resto de la familia como tíos, tías y  primos, pero sobre todo recalcar la función de los abuelos que casi siempre son los pilares del núcleo familiar. Tener una buena relación entre nietos y abuelos hace mucho más enriquecedora la experiencia de vida en familia. Como suelen decir en la serie de televisión La que se avecina: “la familia deber ser una piña”. O como dirían los mosqueteros: “Todos para uno y uno para todos”. 


Recordad siempre que por muy diferentes que seamos dentro de una familia es importante respetarse, escucharse y tratar de comprenderse porque todos nos enriquecemos los unos de los otros. 

¡FELIZ VIERNES!









Para cualquier duda o consulta:

contactonuriaelisabeth@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario