Hoy vamos a visitar el Alcazaba árabe de Mérida (Extremadura). Me encontré con unas cuántas fotografías que hice hace muchos años y me pareció buena idea hablaros de esta fortificación de mi ciudad.
A lo largo de mi vida, la he visitado varias veces. Mi lugar favorito es, sin duda, el aljibe subterráneo. Se me antoja mágico llegar tras la gran escalinata tortuosa a la cisterna y ver el agua limpia, cristalina, de color turquesa, en la que nadan unos cuantos peces de colores. Sientes una humedad fresquita (que en los días de calor reconforta).
También cabe destacar que desde lo alto de la muralla, puedes contemplar la ciudad, muy en especial el Puente Romano cruzando el río Guadiana. Unas vistas preciosas.
La alcazaba árabe de Mérida es la más antigua fortificación musulmana de la península ibérica, construida en el siglo IX en la ciudad de Mérida (España) junto al célebre puente romano sobre el río Guadiana. Está declarada Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto Arqueológico de Mérida.
«Esta gran fortaleza fue erigida en la Mérida musulmana por el emir omeya Abderramán II en el 835 de nuestra era. El encargado de trazarla fue el arquitecto Abd Allah. Para ejecutar esta Alcazaba, Abd Allah se inspiró en modelos bizantinos. La finalidad de ese recinto fortificado era múltiple: servir como sede de las dependencias administrativas omeyas y residencia del gobernador local, pero sobre todo fue el filtro de acceso a la ciudad desde el puente romano, el refugio de la minoría árabe durante las reiteradas algaradas locales contra el poder cordobés y la plaza donde se acantonaban tropas del emir, bien para sofocar las revueltas de los mozárabes meridíes, bien para efectuar incursiones de hostigamiento en los reinos cristianos del Norte.
Todo el perímetro de esta extensa alcazaba estaba rodeado por un gran foso, salvo el lateral que da al Guadiana. A tramos se van distribuyendo 25 torres macizas embutidas en la propia muralla. Las torres albarranas, es decir, que se alzan separadas del cuerpo principal de la fortaleza, se erigieron con posterioridad por la Orden de Santiago.
En el patio de este fortín podemos ver restos arqueológicos de época romana: la calzada principal de la ciudad así como los cimientos de la muralla y de una puerta monumental con dos vanos y dos torres.
En el interior destaca la presencia de un aljibe, ejemplar único de la arqueología peninsular, ejecutado con piezas de arquitectura decorativa romanas y visigodas. Sobre éste se ubicó una mezquita, de la que se conserva su planta, luego convertida en iglesia. No se conserva el que fuera tercer piso de este conjunto, en el que quizá se ubicara una torre de señales.»
Fuente: https://turismomerida.org/que-ver/alcazaba-arabe/
Comparto con vosotros las fotografías que tomé para que podáis ver de qué os hablo. También os dejo un video que encontré en YouTube para que podáis pasear por el Alcazaba como si estuvierais ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario