viernes, 30 de agosto de 2024

EL DON DE LA PALABRA ESCRITA


Sinceramente, hoy no sabía sobre qué actualizar. Esta semana ha pasado demasiado rápido y no he tenido mucho tiempo para pararme a pensar. Sin embargo, hace unos minutos, por casualidad, al utilizar un pendrive he visto una carpeta que guardaba miles de recuerdos y trabajos de mis cursos de escritura en la Escuela de Escritores de Madrid y no he podido evitar que las emotivas lágrimas me inundaran al pasear por tan buenos momentos, tantas palabras de aliento, el compañerismo que viví… fueron unos meses muy intensos de trabajo y estudio acompañada de personas maravillosas y de un profesor competente que supo ayudarnos a cada uno a sacar lo mejor de nosotros. Fue una vivencia muy especial para mí que nunca olvidaré. Todo esto me ha hecho reflexionar sobre la literatura, sobre lo que siento respecto a ella y cómo me siento cuando escribo. También sobre los libros que me han marcado o los autores que más admiro o incluso aquellos que me han impresionado. Así que he decidido hablar un poco sobre ello. 

La literatura para mí es el don de la palabra escrita; la capacidad de poder comunicar y expresar ideas y sentimientos de la forma que a uno le nazca (más poético, más rocambolesco, con infinidad de comparaciones poéticas, sencillo… etcétera) y tener la capacidad de llegar a los demás, de conmoverlos. También de ayudar a los demás. Muchas veces una historia puede abrir los ojos de muchas personas e incluso dar soluciones a sus problemas. Hay libros para todos los gustos: autoayuda, ficción histórica, romántica, thriller, misterio, paranormal, ficción contemporánea, aventura… Cada uno de ellos llenos de magia y dotados del poder de la palabra escrita (considerada por los antiguos como algo muy poderoso). 

Para mí la escritura es un don; la necesidad imperiosa de coger un papel en blanco y llenarlo de letras creando una danza mágica con ellas. Es perderse en un universo paralelo único donde tu voz dirige al tiempo que da libre albedrío a los personajes; y, mientras te pierdes en él, te fusionas con todos los personajes, con todas sus vivencias, padeces lo que ellos padecen y vives sus alegrías, te olvidas del mundo real. 

Son muchos los escritores a los que he leído a lo largo de mi vida, pero los que más admiro y más me identifico con ellos son los siguientes: 

Javier Sierra es uno de los escritores que considero más admirable por muchas razones. Creo que tiene una inteligencia increíble y una capacidad enorme para plasmar la historia, los personajes históricos y los enigmas ocultos. Siempre trata temas que sorprenden y que lo más probable es que nunca hayas oído hablar de ellos. Me fascina que haga llegar a los lectores leyendas (o realidades ocultas) basándose en investigaciones profundas y exhaustivas. Tiene un vocabulario rico y los personajes que crea siempre sorprenden. Por ejemplo, en La dama azul cuenta la historia de una monja soriana, Sor María Jesús de Ágreda, que tenía el don de la bilocación (es decir, que podía estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo) y que mediante estas bilocaciones predicó en Texas y Nuevo México, lo que la convirtió en una misionera que jamás salió de su convento. 

Este es solo un ejemplo para que os hagáis una idea del tipo de historias que cuenta. En otras novelas ha tratado sobre Napoleón y su paso por Egipto en la campaña militar en 1798-1799, el Santo Grial, sobre Rosswell, etcétera. 

Tuve, además, la suerte de poder conocerlo en persona en su visita a mi ciudad, Mérida en 2019, donde dio una charla inolvidable y muy interesante. 


Otro autor que me gusta es Dan Brown. También tiene una capacidad única para combinar historia y aventura. Siempre cuenta también cosas sorprendentes y la gran mayoría relacionadas con el Arte (cosa que me encanta). El código Da Vinci fue uno de los libros que más me marcó de él y Ángeles y Demonios uno de los que más me gustó. 


Una escritora que me encanta es Dolores Redondo por su capacidad para plasmar las emociones y sentimientos de los personajes, y por saber dotar de magia y misterio las historias. La trilogía del Baztán me fascinó. Además también me gusta la forma que tiene de describir los paisajes (resulta muy relajante y embaucador). 


Algo parecido me ocurre con Luz Gabás, de quien ya hablé en su día y ya sabéis que el libro de ella que más me impactó fue Regreso a tu piel. 


También admiro a Matilde Asensi por su capacidad de plasmar la historia y crear personajes que son capaces de vivir un amor puro, como ocurre en mis libros favoritos: El último Catón, y, El regreso del Catón. Además sabe muy bien crear la aventura. 


Y así podría seguir enumerando escritores y obras y esto parecería una tesis. 

Un mundo a parte son también los escritores hispanoamericanos como por ejemplo Gabriel García Márquez, de quien me impactó mucho la lectura de Del amor y otros demonios, y de Cien años de soledad. Lo pongo a él como ejemplo, pero es cierto que los escritores hispanoamericanos tienen un don especial, una forma de escribir única que cautiva. En algunos aspectos, a veces, pueden parecer rudos (es decir, que hablan de la cruda realidad de una forma muy descriptiva y sin tapujos). La muerte suele estar siempre muy presente al igual que la ferocidad de la vida. 

Isabel Allende también me impresionó con La casa de los espíritus. 


En fin, también he leído teatro y dentro de ese marco me sorprendió Shakespeare, y, por supuesto, mi preferido Jardiel Poncela. También Lorca me marcó con La casa de Bernarda Alba. Y un largo etcétera de obras y autores. 


Creo que podéis haceros una idea de mis gustos con este pequeño post y cómo han podido, tal vez, influirme en algún aspecto de mi escritura. 


¡FELIZ VIERNES!


Para cualquier consulta o duda: 

contactonuriaelisabeth@gmail.com


viernes, 23 de agosto de 2024

LA VIDA: UNA CAJA DE SORPRESAS


Hoy estoy reflexiva y voy a hablaros sobre la vida. La vida (la existencia), ese tema tan manido que ha ocupado los pensamientos de todo ser humano a lo largo de milenios desde que el mundo existe. ¿Qué es la vida y cómo podríamos definirla? 

Algunos podrían definirla como el tiempo de vida que tiene un ser vivo aquí en la Tierra. Tan simple como eso. Y, en cierta parte, así es, pero creo que el concepto podría ser mucho más extenso y abarcar una infinidad de temas. 

La vida es aquello que nos dota de luz, de movimiento, de existencia. La que hace posible que podamos tener un tiempo aquí en la Tierra. La vida no se entiende sin la muerte, es su opuesto, su principio y su final. No puede existir la luz sin la oscuridad, al igual que no puede existir el bien sin el mal. Pero la vida sigue siendo aún mucho más que todo esto. A veces, parece una ruleta rusa o una montaña rusa. Si fuera una carta de tarot probablemente sería la de La Rueda de la Fortuna porque en realidad la vida está ligada al destino. Casi diría que son prácticamente indivisibles aunque los tengamos por conceptos diferenciados. La vida nos empuja y nos pone al límite; nos plantea diferentes caminos a escoger; nos enseña a sobrevivir, a aprender a luchar contra todo obstáculo; a vencer enfermedades; a desafiar nuestros límites en todas las vertientes; nos empuja a pulirnos cual diamantes, nos asesta duros golpes; nos da la felicidad y también nos la arrebata … etcétera. Y es que la vida es una lección a aprender. 

La vida puede darte todo sumida en una racha de suertes opuestas donde pareces estar subido en una montaña rusa llena de altibajos de rachas buenas y felices; y de rachas malas y desesperantes. Nunca sabes cuándo va a detenerse, ni cuándo será la última vuelta. Está llena de incertidumbre para bien o para mal. Solo podemos agarrarnos fuerte al vagón del tren y dejarnos llevar al tiempo que tratamos de aprender lecciones que una vez superadas nos darán una infinita alegría y recompensa. Y hay quién porfiará y dirá que no está dispuesto a aceptar que somos “títeres” en manos de la vida o el destino. Y no digo que así sea, existe el libre albedrío, pero sí que pienso que hay ciertos caminos marcados y ciertas lecciones que tenemos que aprender sí o sí y que la vida o destino se encargarán de que así sea. De ahí las frases: “tiempo al tiempo”, “todo en la vida llega”, “el tiempo pone todo en su lugar”. 

Durante nuestro intenso periodo de vida, estamos en una continua lucha interna con nosotros mismos. Batallamos para sacar lo mejor de nosotros, superar nuestros miedos, pulir nuestros defectos y ser felices. Luchamos por encontrar nuestro sitio en la Tierra; nuestra misión. Y es la vida quien se encarga de ponernos situaciones que nos vayan ayudando a ese crecimiento personal que hemos venido a buscar; nos pone a personas que pueden ayudarnos en nuestras metas y lecciones; y también a personas que tienen por misión todo lo contrario, es decir, entorpecer nuestro camino y, en ocasiones incluso hasta hacernos ver una peor versión de nosotros mismos. 

La vida no es un camino de rosas y vivir no es fácil, pero como decía el gran Calderón de la Barca: “la vida es sueño y los sueños, sueños son”

La vida es una experiencia excitante y aunque esté llena de malos momentos, los buenos hacen que vivir merezca la pena.

¡Feliz Viernes a todos!


Para cualquier consulta o duda: 

contactonuriaelisabeth@gmail.com


viernes, 16 de agosto de 2024

LA CIUDAD PERDIDA DE AARON NEE Y ADAM NEE


Hoy voy a hablaros de una película que he visto hace unos días. Me refiero a La ciudad perdida de Adam Nee y Aaron Nee, protagonizada por Sandra Bullock y Channing Tatum. Un largometraje de aventura y comedia que no deja indiferente. En esta película donde se rompe con los estereotipos de la “damisela en apuros” y el “hombre al rescate”, lo cual provoca situaciones divertidas que hacen reír al espectador, no falta el romanticismo y la aventura. 

Tenía muchas ganas de ver esta película, no solo porque me gustan las interpretaciones de Sandra Bullock sino también porque los largometrajes de aventuras no abundan y a mí me encantan. Además, curiosamente, me llamaba mucho la atención porque en cierta medida me recordaba a mi propia novela El enigma del laberinto perdido (The Enigma of the Lost Labyrinth). No es que tengan la misma temática, ni realmente se parezcan, pero por ejemplo, el inicio de la película con la escritora tratando de terminar de escribir su novela y su editora deseando leerla es el mismo inicio de la mía. En mi novela los protagonistas son la escritora y el actor que hace de protagonista de la película del libro y en La ciudad perdida son la escritora y el modelo de portada de su libro que “encarna” físicamente al protagonista. En los dos casos, los protagonistas terminan involucrados en una aventura real que tiene relación con la novela escrita. La diferencia es que en la película se muestra desde una vertiente cómica y yo lo hago de una forma seria, además de tener un trasfondo metafísico como es la reencarnación. En fin, no divago más y prosigo a hablaros de La ciudad perdida


El largometraje nos presenta a Loretta Sage (Sandra Bullock), una escritora algo huraña con una brillante carrera literaria que escribe novelas románticas de aventuras ambientadas en lugares exóticos, y a Alan (Channing Tatum), un atractivo modelo que encarna al protagonista de la novela y aparece en todas las portadas de la saga de la autora. Ambos son reunidos en la presentación del último libro de Loretta quien termina por abandonar el evento al sentirse menos valorada que su modelo de portada a quien todo el mundo toma como el protagonista de carne y hueso (incluso el propio Alan cree serlo). Loretta, irritada, sale a la calle y es raptada por un excéntrico multimillonario (Daniel Radcliffe) quien ha creído a pie juntillas lo que Loretta ha narrado en su novela. Sabe que es viuda de un arqueólogo y cree firmemente que Loretta sabe descifrar la antigua lengua que describe en su libro. El multimillonario le dice que quiere localizar el lugar en el que se ambienta su novela y que ha encontrado un papiro que podría revelar la localización exacta. Le pide que lo traduzca, pero al Sage negarse, le exige que lo haga. El multimillonario ansía conseguir la corona de fuego y diamantes rojos que debe portar Taha, la mujer de Kalaman, ambos enterrados en la ciudad perdida. 

Mientras tanto, Alan, deseoso de ser el héroe, a pesar de ser un patoso bastante cobardica, se lanza a la aventura de rescatar a Loretta. Para ello contrata a un especialista en rescates (Brad Pitt) a quien ruega que lo deje acompañarlo para salvar a la novelista. 

Efectivamente, tras un desmesurado asalto, consiguen rescatarla metidos en una serie de peripecias que desatan las carcajadas. Loretta y Alan terminan perdidos en mitad de la jungla sin municiones y… sin nada. Las persecuciones hacen que ambos se acerquen el uno al otro y vayan conociéndose mejor, de forma que termina surgiendo entre ellos una atracción mutua que nos deleita con pequeños pasajes románticos (como en toda película de aventuras). Finalmente, ambos se lanzan a encontrar la ciudad perdida donde supuestamente se encuentra la tumba de Kalaman en la que yacen Kalaman y su esposa Taha. El multimillonario que los sigue hasta allí y los fuerza a abrir la tumba, arde en furia cuando descubre que la corona de fuego y sus diamantes rojos no son más que una corona de conchas rojas con las que Kalaman cortejó a Taha. Era solo un símbolo de amor. Es entonces cuando, encierra a Loretta y Alan con los huesos de los difuntos y los deja a su suerte. 

Finalmente, la aventura acaba bien y Loretta y Alan viven su historia de amor.



Como veis una película de aventuras en toda regla, plagada de chistes y peripecias donde no falta un toque de romanticismo. Además, vierte ciertas verdades muy actuales. Una de las que más recuerdo ahora mismo es, por ejemplo, que la gente juzga más un libro por la portada que por su contenido y lo compra más motivada por la portada; que la novela romántica o erótica está infravalorada; que el público parece preferir tramas románticas que el contenido histórico (a pesar de que luego se tache de mala literatura), que la figura del escritor se ha desdibujado al “obligarlo” a tener que ser un perfil de masas en redes sociales, hablando de cualquier tontería menos de algo interesante, etcétera. Están los que no valoran el contenido histórico que se vierte en las novelas y los que lo creen a pies juntillas. Y así podría seguir enumerando verdades. (Obviamente estas las recuerdo más porque me competen). 

En definitiva, una película atractiva, entretenida y divertida que recomiendo que veáis porque no os defraudará. 







Para cualquier consulta o duda: 

contactonuriaelisabeth@gmail.com


miércoles, 7 de agosto de 2024

REMEMORANDO LOS SUEÑOS



Hoy, 7 de agosto, me paso por aquí porque es un día muy especial. Además, hace un año que publiqué mi última novela El azul de tu cielo. Esta nueva novela que plantea temas de actualidad con el que desgraciadamente muchas personas tienen que convivir en su día a día, con la que quiero dar un mensaje alentador para todas aquellas personas que se vean sumidas en un pozo oscuro y sin salida. Siempre termina brillando el sol. 

Recuerdo que elegí el 7 de agosto para su publicación para que me diera suerte porque es un día significativo para mí, pues hace tres años fue un día muy especial que me demostró una vez más que los sueños se hacen realidad; y a día de hoy ese sueño sigue vivo en mí. 

Por eso, me apetece acompañar este post con una canción que me encanta y me emociona desde el primer día que la escuché: My heart Will go on de Celine Dion. 





Sin más dilación, gracias a todos los que habéis disfrutado de esta nueva novela y gracias por seguir manteniendo viva mi literatura. 

Para todos aquellos que aún no sepáis de qué novela os hablo, os dejo el enlace más abajo y el booktrailer. 

¡Espero que tengáis una feliz semana! 





Para cualquier duda o consulta: 
contactonuriaelisabeth@gmail.com


viernes, 2 de agosto de 2024

POEMAS DE MOTIVACIÓN


 

Hoy voy a compartir con vosotros algunos poemas que ayudan a levantar el ánimo. Estamos viviendo tiempos difíciles (pandemias, epidemias, guerras…etcétera) y, en ocasiones, se necesitan palabras de aliento para encontrar la fuerza interior que todos llevamos dentro. Espero que todos aquellos que necesitéis palabras de aliento os sintáis reconfortados con estos poemas, sintáis vuestra valía y sonriáis. La vida es demasiado corta y, a veces dolorosa, como para recrearnos en lo malo. Hay que tomar fuerzas de lo positivo que tenemos y que nos rodea. Una vez más, hay que recalcar que el don y poder de la palabra escrita es muy poderoso y puede llegar incluso a alterar nuestro estado de ánimo. La poesía siempre ha tenido esa magia. Disfrutadla. 


NADA ES IMPOSIBLE de Mónica Betancur

El poder del universo me envuelve a su favor,

las energías se conectan,

mis miedos se escapan,

brota dentro de mi el fruto de la superación.


Soy capaz de lograr mis objetivos,

mi fuerza es mi aliada,

trabaja a mi favor

la prosperidad no es ajena a mi cuerpo,

hace parte de él,

está y estará conmigo.


Disfruto lo que obtengo de la vida y

se que cada día puede ser algo mejor.

porque soy yo quien guio mi camino,

quien elijo mi proceso de superación.


Cuando me miro en un espejo,

veo reflejada mi realidad,

allí encuentro que hay muchos miedos,

pero muchas ganas de vencer,


porque yo puedo ser lo que quiero ser,

puedo tener lo que quiero tener,

puedo vivir como quiero vivir.

simplemente tengo que ser yo.



CORAZÓN DE GUERRERO (Anónimo).

Todos te reprochan

tu lucha es difícil

tu lucha es imposible…

no podrás triunfar, vas a caer…

Pero tú ya has visto la muerte

el infierno, y la oscuridad de tu alma

tus oídos están sordos para palabras cobardes

tu alma te impide retroceder.


La razón poco o nada significa, verdad?

en ti arde el fuego del guerrero

es tu naturaleza desafiarte

llegar hasta el borde del abismo

ver el infierno, a sus demonios

y enfrentarlos…


La lucha imposible

la lucha por lo olvidado

o por aquello, que no trae mas recompensa

que no haber hecho nada…


Esa es tu forma de Fe

esa es tu forma de creer en Dios

así sabes que Dios es quien

decide sobre tu alma y sobre tu sendero.


Tus ojos no ven peligro, ven desafío

al borde de los secretos del poder….


Y por eso tu lucha siempre será digna

como la verdad…

SIEMPRE HAS LUCHADO HASTA EL FINAL…


Tu fuerza como el sol brilla

tu alma como la luna, el infinito refleja

Que Dios te abrace

Nai elwë vayurva le


Que encuentres la luz en la oscuridad

lucha… y cuando encuentres al final

la paz… siéntate al borde del mar de las memorias

y sueña… pero esta vez, vive tu sueño

ahí estarás… tu sueño será tu realidad

encontrarás… al final el lugar que Dios te prometió.



NO TE RINDAS de Mario Benedetti

No te rindas, aún estás a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras,

enterrar tus miedos,

liberar el lastre,

retomar el vuelo.


No te rindas, que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros,

y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda,

y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños.


Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,

porque lo has querido y porque te quiero,

porque existe el vino y el amor, es cierto,

porque no hay heridas que no cure el tiempo.

¡Abrázalo fuerte! Ábrete ventana,

cierra el libro de excusas y vete a volar.

Porque hoy es el día, porque está en tu mano,

porque sólo tú eres capaz de llegar.



LA INVITACIÓN de Oriah Mountain Dreamer.

No me interesa saber cómo te ganas la vida. Quiero saber lo que ansías, y si te atreves a soñar con lo que tu corazón anhela.


No me interesa tu edad. Quiero saber si te arriesgarías a parecer un tonto por amor, por tus sueños, por la aventura de estar vivo.


No me interesa qué planetas están en cuadratura con tu Luna. Quiero saber si has llegado al centro de tu propia tristeza, si las traiciones de la vida te han abierto o si te has marchitado y cerrado por miedo a nuevos dolores. Quiero saber si puedes vivir con el dolor, con el mío o el tuyo, sin tratar de disimularlo, de atenuarlo ni de remediarlo.


Quiero saber si puedes experimentar con plenitud la alegría, la mía o la tuya, si puedes bailar con frenesí y dejar que el éxtasis te penetre hasta la punta de los dedos de los pies y las manos sin que tu prudencia nos llame a ser cuidadosos, a ser realistas, a recordar las limitaciones propias de nuestra condición humana.


No me interesa saber si lo que me cuentas es cierto. Quiero saber si puedes decepcionar a otra persona para ser fiel a ti mismo; si podrías soportar la acusación de traición y no traicionar a tu propia alma (…).


Quiero saber si puedes ver la belleza, aun cuando no sea agradable, cada día, y si puedes hacer que tu propia vida surja de su presencia.


Quiero saber si puedes vivir con el fracaso, el tuyo y el mío, y de pie en la orilla del lago gritarle a la plateada forma de la luna llena: “¡Sí!”


No me interesa saber dónde vives ni cuánto dinero tienes. Quiero saber si puedes levantarte después de una noche de aflicción y desesperanza, agotado y magullado hasta los huesos, y hacer lo que sea necesario para alimentar a tus hijos.


No me interesa saber a quién conoces ni cómo llegaste hasta aquí. Quiero saber si te quedarás en el centro del fuego conmigo sin rehuir.


No me interesa saber ni dónde ni cómo ni con quién estudiaste. Quiero saber lo que te sostiene, desde el interior, cuando todo lo demás se derrumba.


Quiero saber si puedes estar solo contigo y si en verdad aprecias tu propia compañía en momentos de vacío.