viernes, 27 de septiembre de 2024

TRES GRANDES PELÍCULAS QUE ENSALZAN LA LITERATURA Y LA LECTURA

 

Hoy voy a hablaros de tres películas que ensalzan los libros y la literatura. Estas tres películas, además, son tres adaptaciones cinematográficas correspondientes a tres novelas que estuvieron triunfando en su momento. Como escritora que soy, me encantan este tipo de historias, cada una de ellas llenas de mensajes.

Os estoy hablando de La historia interminables, La princesa prometida y Corazón de tinta (Inkheart).

 


Empecemos por la primera. The NeverEnding Story (La historia interminable) (1984) una novela de Michael Ende que fue adaptada al cine dando lugar a la película de mismo nombre. Dirigida por Wolfgang Petersen, quien hizo el guion junto con Herman Weigel y Robert Easton.

La historia nos cuenta la vida del pequeño Bastián (Barret Oliver), quien hastiado de su realidad, busca un libro que lo ayude a evadirse. Bastián sufre bullying escolar y su mejor escape es refugiarse en el desván del colegio durante las horas de clase y ponerse a leer La Historia interminable. Devorado por la páginas y la historia, Bastián comienza a plantearse una serie de interrogantes, pues el libro narra la destrucción paulatina del Reino de la Fantasía.

El niño, encariñado con los personajes, en especial con Atreyu (Noah Hathaway), en quien ve un referente a seguir, su modelo ideal de como le gustaría ser, desea poder evitar la destrucción del Reino y sus personajes. La “Nada” es el enemigo. A medida que avanza en la lectura, Bastián comprende que él es la salvación y que debe entrar en el libro para salvarlos a todos. El problema es que cuanto más se adentra en el mundo de la Fantasía, más olvida el mundo real.

Finalmente, Bastián consigue equilibrar fantasía y realidad y dando nombre a la Emperatriz Infantil, logra salvarlos a todos.

 

Esta historia tiene muchísimos mensajes “ocultos” para todos aquellos que quieran leer entre líneas. Uno de los más fáciles de ver es que la literatura y la lectura pueden ayudarnos a abstraernos de una mala realidad, nos permite soñar (algo que está dejando de hacerse) y además, puede ayudarnos a encontrar en la fantasía una solución para el mundo real. La lectura de un buen libro puede envalentonarnos.

Otro mensaje es precisamente ese puente entre Fantasía y Realidad que el propio Bastián recorre para encontrarse a sí mismo, para saber qué desea ser o cuáles son sus sueños. Saber equilibrar ambos mundos es lo que nos hace “sabios”.

La historia nos habla de la destrucción de Fantasía, es decir, de la falta de creatividad, de que la gente está dejando de soñar. De ahí que la Emperatriz Infantil del Reino esté enferma y avocada a la muerte y desaparición. La “Fantasía” está en peligro, y solo aquellos que, como Bastián, sueñen y deseen crear sus propias historias pueden salvarla.

La “Nada” es la carencia de imaginación de los humanos del mundo real.

El mensaje, tal vez, más potente, es que la base para la creación es la propia realidad que no se puede ni debe olvidar. Esto está representado en el olvido que comienza a padecer Bastián, cosa que le impide crear o soñar y salvar Fantasía.

 


La siguiente película es The Princess Bride (La princesa prometida) (1987) dirigida por Rob Reiner. Es una adaptación cinematográfica de la novela con el mismo nombre de William Goldman, quien es también el guionista del largometraje.

La película, a través de la lectura llevada a cabo por un abuelo (Peter Falk) a su nieto enfermo (Fred Savaje) del libro que da título al filme, nos narra la historia de la joven Buttercup (Robin Wright), quien vive en una granja del país Florin. Su mozo de caballerizas, Westley (Cary Elwes) realiza los trabajos que ella le pide, quien disfruta molestándolo; él solo contesta «Como desees» a todo lo que ella pide; sin embargo, con el tiempo Buttercup entiende que estas palabras realmente significan «Te amo» y corresponde a su amor.

 Westley se marcha a hacer fortuna para poder casarse con ella, prometiendo volver, pero su barco es atacado por el temible pirata Roberts, un sanguinario pirata que es famoso por ser inmortal. Creyendo que Westley ha muerto, Buttercup queda con el corazón destrozado y tras algunos años acepta casarse con el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon), heredero del trono de Florin.

Antes del día de la boda, Buttercup es raptada por un estrafalario trío de proscritos: Vizzini (Wallace Shawn), el experto espadachín español Íñigo Montoya (Mandy Patinkin) y el gigantesco luchador turco Fezzik (André el Gigante).

Mientras huyen en un velero, descubren que son perseguidos por un enmascarado vestido de negro, quien resulta ser Westley que ha regresado. Él, tras deshacerse de sus enemigos, le revela a su amada su verdadera identidad. Ambos siguen amándose como el primer día. En su huida, son capturados por el príncipe Humperdinck, quien pretende seguir con la boda a pesar de que Buttercup no lo ama.

Westley pasará una serie de peripecias para poder rescatar a su amada y terminar ambos juntos.

 

Esta historia pone en valor a la lectura. El personaje que ensalza la literatura es el del abuelo que aparece en la casa de su nieto enfermo con el libro para amenizar el tiempo de reposo en cama del niño. El niño, de la generación de las primeras Nintendo, no tiene ganas de pasar tiempo con su abuelo de cháchara y mucho menos que lo “aburra” leyéndole un libro. Ambos se enfrentan en un diálogo de valores. Su abuelo trata de convencerlo alegando que a sus hijos cuando estaban enfermos también les leía el libro y les encantaba. El abuelo alega que una buena lectura puede entretener tanto o más que un videojuego y que debería probar.

Además, se alude a que una novela romántica no tiene por qué ser una mala obra, al revés, puede llegar a ser recordada y una gran novela. Puede contener fantasía, aventuras, misterio, intriga, venganzas, y además, poner en valor el amor verdadero. El niño que no parecía convencido de escuchar una historia de amor, tras este alegato, accede, y sorprendido, termina devorado por la trama del libro y ansioso porque su abuelo le lea el libro hasta el final.

 


Y, por último, la otra película de la que quiero hablaros es Inkheart (Corazón de tinta) (2009), dirigida por Iain Softley, con guion de David Lindsay-Abaire y Gary David Goldberg. Es una adaptación cinematográfica de la novela de idéntico título escrita por Cornelia Funke.

 

El largometraje nos presenta la vida de Meggie Folchart (Eliza Bennett), una niña de 12 años, y su padre Mortimer Folchart (Brendan Fraser) quienes misteriosamente han perdido a Resha (la madre de Meggie). Solo Mortimer conoce la verdad. Él tiene un don, es un pico de oro, es decir, cuando lee libros en voz alta tiene la facultad de hacer salir a los personajes de ellos. Solo hay un pequeño problema: cuando un personaje sale de un libro, otra persona del mundo real entra en el mismo. Y es así como Resha desapareció, entrando en el mundo de Inkheart —el libro que Mortimer leyó a Meggie cuando era una infante. Desde entonces, Mortimer está buscando desesperadamente un ejemplar de Inkheart para devolver a su mujer al mundo real. Lo más grave de todo, es que de dicho libro salieron tres personajes: Dustfinger (Paul Bettany), Basta y el malvado Capricornio (Andy Serkis).

Capricornio está destruyendo todos los ejemplares de Inkheart que existen para quedarse únicamente con uno para él y sus fines maquiavélicos: sacar a la Sombra del libro y controlar así el poder sobre la encarnación del mal que es dicho personaje. Para ello, rapta a Mortimer y Meggie junto a Elinor (tía de la niña). Capricornio quiere forzar a Mortimer a leer Inkheart para que saque a la Sombra. Pero sus planes se arruinan cuando Dustfinger los ayuda a escapar del lugar donde los tiene prisioneros. Todos se ven envueltos en una gran aventura en busca de un ejemplar de Inkheart para devolver a Resha al mundo real y para devolver a Dustfinger a su mundo, pues extraña a su familia y quiere regresar.

Todo se complica cuando Capricornio descubre que Meggie tiene el mismo don que su padre y la rapta para que saque a la Sombra del libro. Mortimer y sus amigos van al rescate de su hija. Tras una batalla contra el mal, finalmente Meggie devuelve a todos los personajes extraídos de los libros a sus respectivos mundos y vuelve a reencontrarse con sus padres.

 

Esta película me encanta porque está cargada de mensajes y de significado. Tiene frases muy reseñables que declaran un intenso amor a la literatura y un respeto profundo por ella: «Desde el principio de los tiempos, los narradores de cuentos han encantado al público con sus palabras», «la palabra escrita es muy poderosa», «¡Por todas las letras del alfabeto, parece mi libro! Es como entrar en mi propia imaginación […] ¡Esto debe ser lo que se siente al dar a luz!». «A veces, invento historias […] siento que las palabras me la devuelven».

Elinor es la encarnación del lector perfecto, del verdadero amante de los libros. En boca de ella se pone muchos de los pensamientos que tenemos la gran mayoría de los autores. Ella defiende fervientemente los libros, la lectura, como un tesoro único y pelea contra los que desean destruirlos y no le dan su valía.

Mortimer y Meggie representan a los lectores imaginativos, apasionados, dotados de una facultad imaginativa tan grande que son capaces de visualizar lo que leen con tal claridad que pueden convertirlo en real, y gracias al don que tienen al leer en voz alta, pueden hacer salir personajes de los libros (es decir, pueden crear “sus propias historias”, “extraer lo que les gusta”, siempre que aprendan a controlar su don). Es algo parecido al concepto de La historia interminable.

Hay una escena que llama mucho mi atención, y que me encanta, que es cuando el autor de Inkheart, Fenoglio, conoce a Dustfinger y en su éxtasis le revela sin querer que muere al final del libro. Dustfinger se rebela encarándolo y diciéndole que él no es su Dios y que no tiene control sobre él, que no le importa el final que escribiera en su novela, ni como lo describiera porque prueba de que no lo domina es que está fuera del mundo del libro que creó; al libre albedrío. Para mí es una escena impactante que me recuerda un poco a la gran novela de Unamuno, Niebla y su concepto de Dios-Creador y el encuentro entre Dios-Criatura.

 

Y estos son algunos de los aspectos más llamativos o que más me han llamado a mí la atención de estas tres grandes películas, interpretadas por grandes actores. Podría seguir puntualizando y hablando de mil y un matices, pero no terminaría nunca.

Y hablando de actores y películas, para el año que viene se esperan varios largometrajes interesantes como los de Pressure o Sacrifice ambas protagonizadas por el anteriormente mencionado Brendan Fraser. Una de ellas por lo visto está rodándose ya, así que desde aquí mandamos los mejores deseos para que la película sea todo un éxito.

 

¡FELIZ VIERNES!


Para cualquier duda o consulta:

contactonuriaelisabeth@gmail.com

 

 

viernes, 20 de septiembre de 2024

¿QUÉ ES LA VIDA? UNA CONTINUA DEMOSTRACIÓN DE AMOR




Hoy vengo a reflexionar sobre la vida. Sé que he tocado este tema en más de una ocasión, pero ¿no es acaso la vida en sí misma lo que más ocupa nuestra mente día a día?, ¿la que nos plantea miles de interrogantes desde el primer momento de existencia humana? Todo viene a colación de una serie que están retransmitiendo en televisión todos los días laborales de la semana, que me ha hecho pensar en la profundidad de la vida, aparte de la vida misma. 

Para mí, la vida es una constante manifestación de amor, es decir, de amor hacia uno mismo (sanamente, no egoístamente. Me refiero a la aceptación de uno mismo tal y como es con sus virtudes y sus defectos. Algo esencial para poder amar a los demás correctamente), y de amor hacia los demás. La vida es un camino plagado de obstáculos, contratiempos y dificultades; de duros golpes que enseñan grandes lecciones, pero también es felicidad plena cuando amamos incondicionalmente. Disfrutar de los pequeños detalles, los pequeños gestos y los buenos momentos eso es la vida y también la felicidad. 

El amor es continuo sacrificio, pero este es recompensado con la alegría y paz interior; cuando logras hacer feliz a los demás o verlos ser felices. Alegrarse del bien ajeno hoy en día es una virtud, pero debería de ser una máxima. El mundo funcionaría mucho mejor así. 

No huir en los malos momentos y estar al pie del cañón hasta el final es algo difícil de hacer, pero no imposible. Aún así, muchos no lo hacen bien por cobardía o comodidad, o bien por egoísmo. Estar con los demás solo en los buenos momentos es muy fácil, pero ¿y en los malos?, ¿y en la enfermedad?

Mucha gente huye de estar con enfermos o de cuidarlos y no se dan cuenta de que eso es el mayor acto de amor que hay. Me parece muy triste que una persona tenga que pasar por una enfermedad sola o morir sola. Si lo pensáis, cuando nacemos estamos rodeados de gente, incluso en el mismo momento del nacimiento. ¿No debería de ser igual en el momento de la muerte? ¿No es acaso un trance mucho más duro y más difícil? ¿Da miedo? Sí. ¿Asusta? Sí. Pero ¿no es acaso inevitable estar junto a una persona durante ese trance cuando la amas sinceramente? (y no hablo solo de amor de pareja).


Pues esta reflexión ha venido a colación de una preciosa historia que ocurre dentro de la serie de la que os he hablado, titulada Sueños de libertad. Un matrimonio formado por una mujer, Marta, (que ama verdaderamente a su marido, pero que cuyo amor de su vida es una mujer porque ella es lesbiana) y, Jaime, (quien amó a su mujer durante toda su vida) son un ejemplo claro de lo que es el amor puro e incondicional. Jaime al enterarse de que su mujer amaba a otra mujer, a pesar de estar viviendo en la época de 1954, termina aceptando la situación y ayudando a Marta para que pueda mantener su relación con la otra mujer en secreto. Jaime desea la felicidad de Marta por encima de todo, incluso aunque haya descubierto la verdad después de muchos años de matrimonio. Ambos deciden dar libertad el uno al otro para que secretamente puedan ser felices ambos con otras personas (aunque sea en secreto). Jaime protege a su mujer para que nadie descubra su condición sexual porque si alguien lo hiciera podrían maltratarla o incluso llevarla a la cárcel por delito (en aquella época el amor entre homosexuales era duramente castigado y por ello se sentían obligados a llevar una doble vida). El problema viene cuando Jaime enferma de un cáncer en el cerebro. Él trata de ocultarlo casi hasta el último momento para no truncar la felicidad de Marta, quien al descubrirlo, le promete estar con él hasta el último minuto de aliento y cuidarlo, a pesar de que la enfermedad es terriblemente dura. En los últimos días de vida, Jaime se queda ciego a causa de la presión que ejerce el tumor en el nervio óptico y Marta se convierte en su lazarillo. Se deshace en gestos de cariño, cuidándolo con delicadeza, tratando de distraerlo y animarle en sus últimos momentos, ayudándolo a afrontar la muerte con entereza y el menos miedo posible. Finalmente, la escena final de la historia es terriblemente conmovedora. Ambos, en la terraza de la casa, disfrutando de la brisa y el sol en el rostro, sentados tomados de la mano. Marta le da la sorpresa de haber vuelto a escribir el cuento que le regaló cuando se casaron. Él, emocionado, le pide que por favor se lo lea. Mientras ella lo hace, conmovida y triste a la vez porque sabe que es una despedida, su marido Jaime muere en paz escuchando la historia de nuevo. Ella, después, se ha echado sobre su hombro.

Ha sido un momento muy emotivo, que ha hecho brotar las lágrimas en mí. Una escena, que por cierto, me ha recordado un poco a la escena final de La ballena cuando Charlie muere al tiempo que su hija Ellie le lee la redacción que tanto adoraba él. 








Dicho esto, es precioso ver historias así, sobre todo, porque si existen es también porque hay gente que siente de esa forma y que es capaz de escribirlo y plasmarlo de una manera tan dulce para que llegue a la gente el mensaje de que el amor verdadero es libertad, es pureza. La relación de Jaime y Marta estaba cargada de ternura, y aunque no eran un matrimonio al uso, han demostrado lo que es amar incondicionalmente.  


Ayudar a tus seres queridos cuando más lo necesitan también es una forma de amar. Si no nos tendemos la mano entre nosotros ¿quién lo hará? 

Para terminar, quiero transmitiros un mensaje de aliento a todos aquellos que podáis estar pasando por un mal momento, sea de la índole que sea. Luchad con uñas y dientes, buscad vuestra fuerza interior (aunque no la veáis está dentro de vosotros, brillando), tened fe pues todos los malos trances en esta vida terminan desvaneciéndose tarde o temprano, solo es cuestión de paciencia. Siempre hay luz al final por muy oscuro que sea el pozo en el que estéis sumidos, siempre hay una puerta (por muy pequeña que sea) y siempre habrá alguien que os tienda una mano amiga en el peor momento. Solo estad atentos a las señales y a vuestro alrededor. Todo pasa. Lo único que no tiene solución es la muerte. ¡Ánimo! 

Y como bien dice Brendan Fraser: «Si estás en un mar oscuro y tienes la fuerza de ponerte en pie e ir hacia la luz, te sucederán cosas buenas».


¡FELIZ VIERNES!


Para cualquier duda o consulta: 

contactonuriaelisabeth@gmail.com


martes, 10 de septiembre de 2024

RECORRIDO POR MI CARRERA LITERARIA DESPUÉS DE SIETE AÑOS

Hoy me he dado cuenta de que es 10 de septiembre y me he puesto melancólica al pensar que solo falta un mes para el 10 de octubre. No he podido evitar hacer recuento de estos últimos treinta y cinco años, pero aquí quiero hablar sobre todo de mis años inmersa en el mundo literario (8 largos años). 

Aún recuerdo como si fuera ayer cuando a finales del 2014 sentí la llamada de la escritura. Una voz en mi interior me susurraba que recuperase la idea de escribir una novela ambientada en Egipto. Al año siguiente, en el curso 2015-2016, ingresé en la Escuela de Escritores de Madrid, iniciando así toda una aventura literaria que me llevó a descubrirme como autora y a poner en firme mi propósito de crear mi primera novela: El enigma del laberinto perdido (The Enigma of the Lost Labyrinth), la cual publiqué a mis 28 años en el 2017. No fue fácil abrirme camino, pero era tan grande la ilusión y el amor que deposité en esta novela que poco a poco fue encontrando su lugar y llegando al público para tener al final una gran acogida. De hecho, creo que se posiciona como la favorita entre los lectores. Recuerdo como si fuera ayer el día que tuve que ir con el fotógrafo del periódico a posar con un ejemplar de mi libro frente al Templo Diana de Mérida, y cuando la periodista Marta me hizo la entrevista en la sede del periódico Hoy. Mis nervios estaban a flor de piel, pero me sentía realizada y feliz. Los carteles publicitarios del libro en los locales de la ciudad, los libros que firmé… Son recuerdos nítidos en mi mente. Al año siguiente llegó la oportunidad de dar una charla y hacer una firma de libros en la Feria del Libro de Mérida, un recuerdo único e imborrable. Recuerdo el trabajo duro para hacer la novela visible. Cuidé cada detalle, cada promoción, cada vídeo, etcétera. 

Al año siguiente llegó la publicación de la segunda parte: Legados del más allá. La cual tuvo muy buena acogida. Disfruté tanto con esta novela, con la investigación sobre Horemheb y el Libro de los Muertos… Fue muy difícil crear una ficción sobre el paso del difunto por el inframundo, pero mereció la pena. 

Al año siguiente, en el 2020, participé en el Premio Literario de Amazon con Sin aliento: cuenta atrás. El maldito COVID se implantó en nuestras vidas para ponernos al límite y con ello, de momento, durante la cuarentena la literatura se vio favorecida, pero después, el mundo literario comenzó a sufrir estragos, al igual que ocurría en el resto de los negocios. 

En el 2021 comencé mi proyecto más anhelado y más difícil de todos: traducir al inglés mi primera novela (The Enigma of the Lost Labyrinth). Me lancé a traducirla por mí misma y el trabajo fue tan arduo que no lo tuve listo para publicar hasta diciembre del 2022. La tarea de la correctora nativa inglesa fue fundamental, me ayudó a pulir la novela. Fue un sueño hecho realidad. Pero abrirme camino a nivel mundial y en otro idioma no está siendo nada fácil a pesar de ser la trilogía conocida en español en todo el mundo. Además, en el 2 de agosto del 2021 salió a la venta el tercer libro de la trilogía: El cuaderno de Naunet. 


Por último, en el 2023, me abrí camino en el mundo del cine estudiando Guion cinematográfico en la Escuela de Cine de Valencia. Aprendí mis primeras nociones teóricas y con la práctica no pude ser más feliz. Además, publiqué mi última novela: El azul de tu cielo. 

Para finalizar, en el 2024, hice la entrevista radiofónica para Onda Capital (Sevilla). Un gran recuerdo que tampoco olvidaré. Presentar mi novela El azul de tu cielo y hablar sobre mi carrera literaria fue muy emotivo para mí. 

Este 2024 quiero cerrarlo con el comienzo de dos grandes proyectos para mí: uno de ellos ya lo conocéis (estoy inmersa en la investigación para mi próxima novela sobre Egipto que continuará la trilogía de los enigmas), y el otro proyecto… de momento voy a seguir guardándolo para mí, pero estoy muy ilusionada. 


Así que a esta “nueva era” que comenzaré el 10 de octubre y a esos 36 años quiero pedirles que esos proyectos florezcan. Os quiero dar las gracias a todos mis lectores por estar haciendo posible mi sueño. Cada página que leéis dais vida a mis personajes, hacéis que mis historias continúen vivas y me dais aliento para seguir luchando por abrirme camino en este mundo literario. Gracias por estos siete años en los que me habéis acompañado. Por mi parte, espero poder seguir ofreciéndoos historias que os conmuevan y os ayuden a hacer vuestros días más llevaderos. 










Para cualquier duda o consulta: 

contactonuriaelisabeth@gmail.com 


viernes, 6 de septiembre de 2024

VISITA AL ALCAZABA ÁRABE DE MÉRIDA (EXTREMADURA, ESPAÑA)



Hoy vamos a visitar el Alcazaba árabe de Mérida (Extremadura). Me encontré con unas cuántas fotografías que hice hace muchos años y me pareció buena idea hablaros de esta fortificación de mi ciudad. 

A lo largo de mi vida, la he visitado varias veces. Mi lugar favorito es, sin duda, el aljibe subterráneo. Se me antoja mágico llegar tras la gran escalinata tortuosa a la cisterna y ver el agua limpia, cristalina, de color turquesa, en la que nadan unos cuantos peces de colores. Sientes una humedad fresquita (que en los días de calor reconforta). 

También cabe destacar que desde lo alto de la muralla, puedes contemplar la ciudad, muy en especial el Puente Romano cruzando el río Guadiana. Unas vistas preciosas.


La alcazaba árabe de Mérida es la más antigua fortificación musulmana de la península ibérica, construida en el siglo IX en la ciudad de Mérida (España) junto al célebre puente romano sobre el río Guadiana. Está declarada Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto Arqueológico de Mérida.


«Esta gran fortaleza fue erigida en la Mérida musulmana por el emir omeya Abderramán II en el 835 de nuestra era. El encargado de trazarla fue el arquitecto Abd Allah. Para ejecutar esta Alcazaba, Abd Allah se inspiró en modelos bizantinos. La finalidad de ese recinto fortificado era múltiple: servir como sede de las dependencias administrativas omeyas y residencia del gobernador local, pero sobre todo fue el filtro de acceso a la ciudad desde el puente romano, el refugio de la minoría árabe durante las reiteradas algaradas locales contra el poder cordobés y la plaza donde se acantonaban tropas del emir, bien para sofocar las revueltas de los mozárabes meridíes, bien para efectuar incursiones de hostigamiento en los reinos cristianos del Norte.


Todo el perímetro de esta extensa alcazaba estaba rodeado por un gran foso, salvo el lateral que da al Guadiana. A tramos se van distribuyendo 25 torres macizas embutidas en la propia muralla. Las torres albarranas, es decir, que se alzan separadas del cuerpo principal de la fortaleza, se erigieron con posterioridad por la Orden de Santiago.


En el patio de este fortín podemos ver restos arqueológicos de época romana: la calzada principal de la ciudad así como los cimientos de la muralla y de una puerta monumental con dos vanos y dos torres. 


En el interior destaca la presencia de un aljibe, ejemplar único de la arqueología peninsular, ejecutado con piezas de arquitectura decorativa romanas y visigodas. Sobre éste se ubicó una mezquita, de la que se conserva su planta, luego convertida en iglesia. No se conserva el que fuera tercer piso de este conjunto, en el que quizá se ubicara una torre de señales.»

Fuentehttps://turismomerida.org/que-ver/alcazaba-arabe/


Comparto con vosotros las fotografías que tomé para que podáis ver de qué os hablo. También os dejo un video que encontré en YouTube para que podáis pasear por el Alcazaba como si estuvierais ahí. 




































Para cualquier consulta o duda: 
contactonuriaelisabeth@gmail.com