domingo, 19 de noviembre de 2023

EL CONTROVERTIDO TEMA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

 
Hoy quiero hablar sobre la Inteligencia Artificial (IA), tema controvertido que está teniendo lugar desde que estalló la huelga de actores y guionistas el 13 de julio de 2023. Es cierto que el avance de la tecnología es inevitable y que con los años irá a más, pero creo que hay ciertas cosas que son intolerables. La IA puede ser de ayuda en algunos casos concretos, pero jamás debería de ser sustituta del trabajo de una persona y mucho menos aún sin consentimiento. ¿Adónde vamos a llegar? No se habrían equivocado aquellas películas de dibujos futuristas como los Supersónicos donde la tecnología primaba. 

Se están dando casos de cantantes que aparecen interpretando canciones conocidas de otros mediante IA. Hasta lo que yo sé, por lo que he escuchado en la radio, debe de haberlo hecho gente con aplicaciones a modo de diversión. Dentro de nada podremos escuchar a Madonna cantando “La Macarena” de Los del Río (nótese la ironía). Esto parece un juego, pero podría convertirse en un grave problema en todos los terrenos. 

También he llegado a ver cómo genera imágenes que podrían convertirse en cuadros o simulaciones de escenas y mundos de videojuegos. 

Como escritora que soy, he visto videos de gente que explica cómo escribir una novela o historia con la IA. ¿Qué demonios es esto? Lo venden como algo que puede ayudarte a darte una idea, pero por otro lado, lo ponen como capaz de escribir una gran historia. ¿Os imagináis que dentro de unos años los escritores sean máquinas que generan historias al libre albedrío con los datos que les proporciones? ¿Qué hay del verdadero ARTE, de las personas que aman su trabajo, de la investigación que se lleva a cabo para escribir una historia, de aquellos que han estudiado el oficio para poder desempeñarlo como es debido, del sentimiento que pone el autor en la obra que escribe? ¿De verdad alguien piensa que una máquina puede ser mejor? 

Como aspirante a guionista, me siento igual de indignada. ¿Por qué una máquina va a tener el derecho de modificar la obra de un guionista y cambiar cosas a su antojo? Entiendo que estén molestos al pensar que los créditos de una buena obra se lo puede llevar un ser inanimado que saca partido de una obra ya concebida. Creo que el trabajo es cosa de humanos. Se pueden usar herramientas para ayudar desde un punto de vista objetivo, pero creo que son las personas las que deben demostrar su trabajo y hacer los cambios que sean necesarios para pulir su obra. Como dicen por ahí, estaría bueno que se llevara un Oscar un guion hecho con IA en vez de una persona. 

Y con respecto a los actores, más de lo mismo. No me parece justo que se pretenda hacer un escáner digital y poder usarlo siempre que quieran sin consentimiento ni conocimiento del actor. Tampoco veo bien que usen sus voces o modifiquen sus interpretaciones. La actuación es una cosa única y es un arte. Ninguna máquina podrá sustituir nunca a un actor. Ya lo dije en Twitter, nosotros queremos ver en todo su potencial a los actores interpretando sus papeles en las películas, no queremos ver un escáner digital con IA. Los grandes momentos los dan ellos, con sus gestos, sus miradas, sus voces, sus movimientos, en definitiva, su forma de actuar. Quiero ver cosas reales, no una ficción. Para ficción ya está la obra (y muchas veces está basada en hechos reales). Solo faltaba ver una película en la que no haya ningún actor de carne y hueso, todos digitales como robots en otra dimensión y con una producción ahorrándose muchos pagos, je, je. 

Y vuelvo a repetir, no con esto quiero decir que no se usa la IA en momentos concretos y puntuales en los que sea absolutamente necesaria, pero siempre y cuando sea con consentimiento y remunerado. 

Dicho esto, todo mi apoyo a SAG-AFTRA y a AMPTP


No hay comentarios:

Publicar un comentario