lunes, 10 de julio de 2017

LA ORESTIADA DE ESQUILO

Me complace presentaros la primera obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, La Orestiada, que finalizó ayer.


Del 5 al 9 de julio de 2017

La Orestíada
De Esquilo

AGAMENÓN / ORESTES / LA DEMOCRACIA

La Orestiada es una obra clave para el conocimiento de nosotros mismos y por lo tanto del comportamiento del ser humano.

Lo sabían muy bien Shakespeare o Freud por citar solo dos nombres de los miles, miles y miles que se han servido de esta obra maestra del teatro para sus propios trabajos. ¿Podría existir Hamlet sin Orestes?

El pensamiento clásico es de tal actualidad que da la sensación que el progreso técnico hubiese adelantado secularmente al progreso espiritual que parece no poder superar el pensamiento griego.

La Orestiada es su compendio. 

La fuerza arrasadora del pasado (AGAMENÓN) cae sobre el presente (Coéforas / ORESTES) le moviliza, determina las conductas y les hace actuar. Y por primera vez el poder autocrático se transforma en la primera acción de la democracia (Euménides / LA DEMOCRACIA). 

La Orestiada es un escaparate profundo y riquísimo de nuestra conducta. Ante nuestros ojos desnuda el mundo individual: [rencor, pasión, vanidad, celos, venganza, ansias de poder, desequilibrio emocional, lealtad, venganza, delitos, remordimientos, desesperanza, el miedo inocencia, madurez, reflexión , humillación, etc.] y el mundo colectivo [abuso del poder, las mentiras publicas, la fuerza armada, los golpes de estado ocultos, la superstición y la divinidad, el poder aparente del pueblo, la manipulación del mismo, la máscara de la democracia adulterada).

Y sobre todo la justicia, la justicia injusta… la justicia manipulada por las manos de intereses espurios. 

Revisar una y otra vez La Orestiada es la mejor manera de encontrase con uno mismo e intentar comprender este absurdo mundo que nos rodea y las razones que nos han traído hasta aquí. Quizá así podamos no repetir tal cúmulo de errores. 

En este caso a través del castellano de un dramaturgo pero especialmente de un poeta: Luis García Montero que elevado todo ese caudal de erudición a un hecho teatral apasionante y dinámico de un lirismo inigualable.

José Carlos Plaza 

Fuente: http://www.festivaldemerida.es/programacion-detalle.php?id=55 


REPARTO
(por orden alfabético)
Roberto Álvarez
Alberto Berzal
Juan Fernández
Felipe García Vélez
Ricardo Gómez
Maria Isasi
Amaia Salamanca
Ana Wagener

CORO
Carmelo Crespo
Pepa Gracia
Emilio Gómez
Ana Goya
Montse Peidro
Sergio Ramos
Jorge Torres
Charo Zapardiel

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO
Versión: Luis García Montero
Diseño de iluminación:
Toño Camacho
Diseño de escenografía:
Francisco Leal
Diseño de vestuario:
Pedro Moreno
Diseño de sonido:
Mariano Díaz
Diseño de Peluquería:
Juan Pedro Hernandez
Productor: Jesús Cimarro
Dirección: José Carlos Plaza


Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.


Aquí os dejo un vídeo de presentación: https://youtu.be/O88HPZDxIXY 



Espero que os guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario