sábado, 21 de diciembre de 2024

"Y LOS SUEÑOS CINE SON..."

 


¡Hola a tod@s! Espero que estéis teniendo una feliz entrada de fiestas navideñas, ¡ya solo quedan cuatro días para Navidad!

En primer lugar, siento no haber pasado por aquí en todo este tiempo. El curso de guion está requiriendo todo mi tiempo y apenas me alcanza para hacer otras actividades; está siendo muy intenso. Como podría decirse: “el Cine te devora”.

Quería compartir con vosotros mis inquietudes de cara al Nuevo Año que está por venir, el cual espero que sea muy fructífero. Sé que en otros países como Estados Unidos, por ejemplo, sois dados a elaborar una lista de propósitos. Aquí en España no se usa mucho, aunque cada vez más se fusionan las culturas y los hábitos. La diversidad prima. Nosotros somos más de pensar en deseos o sueños que queremos que se hagan realidad, que, al fin y al cabo, viene a ser prácticamente lo mismo. Pero no debemos olvidarnos de los propósitos de enmienda.

Personalmente, en el terreno profesional, se me ha abierto un amplio abanico de posibilidades que no había llegado a valorar hasta que entré en este curso. Mi profesor es director de cine y me está aportando una visión del cine que intuía, pero desconocía. Ahondar en todos los recovecos está siendo enriquecedor y emocionante, y, sin duda, quiero aprender más, mucho más. Él también da cursos de producción cinematográfica y sinceramente me estoy planteando seguir ampliando mis estudios en esa dirección aparte de seguir ahondando en creación de series y, tal vez, ¡quién sabe!, lo mismo también en dirección de cine. Como veis me ha picado el gusanillo del Cine que estaba dentro de mí, pero no había salido a la luz. Hay tantos campos, tantas vertientes… y todas son apasionantes: desde la preproducción hasta la postproducción.

Además, ahora mi ciudad se ha convertido en la cuna del Cine también gracias al alcalde. Se están celebrando festivales de Cortometraje e incluso festivales de Cine Inédito. Ya os hablaré detenidamente de estas actividades.

Lo que sí me encantaría también sería estudiar creación de teatro. Ya sabéis que desde pequeña me fascina el teatro. Siempre quise aprender a escribir una obra de teatro. Sería todo un sueño ver una obra mía representada en el Teatro Romano de Mérida y en cualquier teatro de España o del mundo. De hecho, lo tenía mirado, pero creo que no va a poder ser posible, al menos, de momento. La dramaturgia tendrá que esperar.

Y, por último, quiero escribir la novela que traía entre manos antes de que empezara mi andadura en el mundo audiovisual. Espero poder publicarla y saciar vuestra demanda y vuestras ganas de saber más sobre los personajes de la trilogía de los Enigmas.

 

A colación de esto último, quiero hablaros un poco de los personajes de la trilogía, de vuestras opiniones y contestaros de alguna manera a vuestra curiosidad por ellos.

Muchos de vosotros habéis dicho en más de una ocasión que Daniel O’Neida os gusta, pero que en El enigma del laberinto perdido (The Enigma of the Lost Labyrinth) os pone nerviosos. Algunos habéis señalado que es muy lento para tomar decisiones incluso estando seguro de lo que siente. En más de una ocasión, me habéis dicho: “pero ¿cuándo va a besar a Alison? La besará en algún momento, ¿no?”

Os puedo decir que Daniel, como ya sabéis, es todo un caballero, una persona contenida que se piensa las cosas dos veces antes de actuar. Como ya sabéis tiene miedo a perder el control y a la muerte, pero sobre todo a la muerte de un ser querido. Es justo eso lo que lo frena, lo que hace que no se deje llevar por lo que siente tan fácilmente. Es tímido, aunque en confianza se vuelve más abierto e incluso guasón. Al menos, Alison saca esa faceta de él (esto provoca momentos muy divertidos en la trama) como bien sabéis. De hecho, Daniel tiene un sentido del humor distinto, peculiar que Alison sí entiende. Daniel es un hombre especial, singular, pero ante todo es bondadoso y compasivo. Una mala acción no sería propia de él, tienen que ponerlo al límite para que se vea forzado a actuar de una forma impulsiva. En el resto de los libros descubrís una serie de características que estaban “ocultas” en el primer libro y eso creo que lo enriquece.

Dicho esto, creo haber contestado de alguna manera a por qué Daniel actúa como actúa.

 

Por otro lado, muchos me habéis hablado de Dill, el personaje entrañable que os cautivó en el primer libro de la trilogía y del que queríais saber más y más. Algunos dijisteis que os hubiera gustado que en el primer libro hubiera tenido más participación, pero si no fue así es porque tenía un papel muy concreto y muy importante en la trama (como ya sabéis quienes lo habéis leído) y es que pertenece a una trama secundaria que permitía a los protagonistas conocer parte del secreto que estaba a punto de revelárseles. Era necesaria su presencia para que esto pudiera ser posible.

Tras esta demanda, Dill se suma a la trama principal en el resto de los libros de la trilogía. Y, es que es verdad, es un personaje entrañable e intrigante.

 

Esto suele ser lo más recurrente que me ha llegado, por eso me he centrado en hablar de ellos. Obviamente podría hablar de muchas más cosas, pero este post terminaría siendo inmenso.

 

Dicho esto, espero encontrar un ratito para pasarme por aquí el lunes para desearos unas felices fiestas y una Feliz Navidad.

 

Os dejo con la canción 'Cine, Cine' de  Luis Eduardo Aute en 1984 y relanzada por Poncho K en 2003 es una oda al cine y su capacidad para reflejar y distorsionar la realidad. Desde el inicio, la letra hace referencia a 'Los cuatrocientos golpes' de François Truffaut, una película emblemática de la Nouvelle Vague francesa. El estribillo 'Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son' encapsula la idea de que la vida y el cine están intrínsecamente entrelazados.


Letra
Recuerdo bienAquellos cuatrocientos golpes de TruffautY el travelling con el pequeño desertorAntoine DoinelPlaya a travésBuscando un mar que parecía más un paredónY el happy-endQue la censura travestida en voz en offSobrepusiera al pesimismo del autorNos hizo verQue un mundo cruelSe salva con una homilía fuera del guión
Cine, cine, cineMás cine por favorQue todo en la vida es cineQue todo en la vida es cineY los sueñosCine son
Al fin llegóEl día tan temido más allá del marPrevisto por los grises de Henri DecaeCuánta razónTuvo el censorAntoine Doinel murió en su domicilio conyugal
Pido perdónPor confundir el cine con la realidadNo es fácil olvidar Cahiers du cinémaLe Mac MahonEso pasóSon olas viejas con resacas de la nouvelle vague
Cine, cine, cineMás cine por favorQue todo en la vida es cineQue todo en la vida es cineY los sueñosCine son
Cine, cine, cineMás cine por favorQue todo en la vida es cineQue todo en la vida es cineY los sueñosCine son




Para cualquier duda o consulta:

contactonuriaelisabeth@gmail.com

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario