sábado, 27 de mayo de 2023

RESEÑA DE "TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES" (EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE)

Me ha parecido una película muy compleja por todo lo que quiere transmitir mucho más allá de la espectacularidad visual.

Es una mezcla de acción que busca deslumbrarnos con escenas de artes marciales (donde Michelle Yeoh y Ke Huy Quan lucen su Arte) y comedia negra que nos lleva a un trasfondo metafísico. Los múltiples gags que aparecen a lo largo del largometraje suavizan la complejidad, en ocasiones rayando el humor absurdo y creando momentos únicos.

De esta forma tan original, en donde también tienen cabida la fantasía y ciencia ficción, la película trata de transmitir una respuesta a la gran pregunta universal sobre la existencia humana: ¿de dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Cuál es nuestra misión en la vida? ¿Por qué a veces sentimos que todo va mal?

La película nos plantea la existencia de un multiuniverso. El ser humano es un ser multidimensional que existe en diferentes universos al mismo tiempo. En cada uno de ellos vive una vida diferente, desarrollando habilidades distintas y experiencias. Todas juntas forman la complejidad de un ser. Y aquí viene lo complicado: tu vida consciente solo funciona bien cuando aceptas todos tus "YO", tus experiencias, etcétera, y aprendes a perdonar tus errores, tus malas elecciones y a los demás que te rodean. La clave es estar en paz contigo mismo para poder brillar (ser feliz). La llave que lo salva todo es el AMOR en todas sus vertientes. Todo este concepto se enfrentará al pensamiento nihilista de "los malos" que quieren destruir el multiverso afirmando que la vida carece de significado, propósito o valor, defendiendo a "la nada".

Imagino lo tremendamente difícil que debió de ser llevar esta idea al guion para convertirla después en esta película.

Para mí, es merecedora del Oscar, al igual que los actores principales que hicieron grandes actuaciones.

La recomiendo, sobre todo si sabes ver más allá, pues la disfrutarás aún más.

Argumento:

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. (FILMAFFINITY)