Inauguro este apartado
con un homenaje al autor americano de best seller, Mike Wells, quien me ha concedido el honor de contestarme unas
preguntas que comparto con vosotros con la intención de que le conozcáis mejor
y ello os anime a conocer también sus obras.
Mike
Wells ha escrito alrededor de más de 20 thriller y
novelas de suspense incluyendo: Lust,
Money & Murder y Passion, Power
& Sin. Es también conocido por sus libros para jóvenes adultos tales
como: The Mysterious Disappearance of
Kurt Kramer, The Wrong Side of the
Tracks, and Wild Child, que han
sido usados por profesores ingleses en las escuelas secundarias y universidades
por todo el mundo. Wells tiene un
estilo de escritura cinematográfica de ritmo rápido. Su trabajo es a menudo
comparado con el Sidney Sheldon, con
fuertes e inspiradoras heroínas femeninas, escenas bien escritas llenas de
acción y tensión, y numerosos giros de la trama. Actualmente vive en Europa y
ha dado clases en el programa de Escritura Creativa en la Universidad de
Oxford.
Aquí os dejo la
entrevista con Mike Wells:
—¿Cuándo empezaste a
escribir y por qué?
— A
pesar de que, en realidad, no empecé a escribir historias largas hasta que yo
fui un adolescente, me inspiré para escribir ya a los nueve o diez años.
Recuerdo claramente ser absorbido por los libros de la serie Hardy Boys y sintiéndome inspirado para
crear un mundo así, lleno de gente y situaciones interesantes, un mundo tan
real como el mundo que en estos libros me parecía a mí. Es algo embriagador, ser
capaz de hacer eso, si puedes llevarlo a cabo. Para la mayoría de la gente, es
una curva de aprendizaje y lleva mucho trabajo.
—¿Qué consejo le darías
a las personas que quieren dedicarse a escribir?
— Yo
aconsejaría a los que quieren escribir ficción en serio, es decir, para ganar
dinero, hacer dos cosas. En primer lugar, emplear tiempo para aprender las
reglas de la "buena" escritura
de ficción - la parte del oficio- y luego aprender a romper esas reglas si lo
considera oportuno. Leer libros sobre el oficio de escribir, cómo escribir un
diálogo eficaz, cómo trazar historias bien redondeadas, las reglas de los géneros
que desea escribir (las expectativas del lector) y así sucesivamente. Esto es
importante para avanzar, y también para ganar confianza, para que sientas que
sabes lo que estás haciendo. Entonces, después de haber escrito algunas
historias, empiezas a sentir más confianza y a tener el valor de empezar a
romper las reglas que no consideras adecuadas para ti. Este es el proceso para
desarrollar tu propia voz y estilo único. En última instancia, la ficción es un
arte, y no hay reglas. Si usted quiere tener éxito, es necesario desarrollar un
estilo de escritura y tal vez incluso un género o subgénero que sea tan único
como es usted. La segunda cosa que aconsejaría a escritores noveles hacer, es conseguir
sacar tu trabajo, tan pronto como sea posible, para probarlo frente a los
lectores reales para ver si se involucran. Solicitar las opiniones de los
profesionales, creo, es en gran medida una pérdida de tiempo – nosotros nos
limitaremos a decirte la forma en que escribimos, y tú no quieres eso. Una vez
más, quieres desarrollar tu propio estilo. Al final, todo lo que importa son
los lectores. La forma más segura de saber si lo que se está escribiendo es
"bueno" es empezar a enviarlo a los agentes literarios o editores, o
publicarla en línea y ver si la gente está comprometida con ella. Lo que
recomiendo es publicar sólo el comienzo de tu historia y que termine en un
lugar donde haya una situación tensa, y luego ver si la gente se pregunta por
el resto de la misma. Si ellos no le piden más, entonces usted necesita averiguar
por qué. ¿Dónde exactamente se están parando los lectores? Puede incluso que no
hayan pasado del primer párrafo. ¿Están haciendo / diciendo los personajes cosas
no creíbles? ¿Están dando discursos el uno al otro en lugar de tener
intercambios de diálogo fluido que imitan la vida real? ¿Hay demasiados errores
gramaticales y errores ortográficos? ¿Estás introduciendo demasiados caracteres
demasiado rápido? ¿Estás comenzando la historia demasiado pronto, antes de que
la trama se ponga interesante? ¿Estás bombardeando al lector con demasiada
información innecesaria? Hay un montón de razones por las que tu escritura
puede no estar involucrando a los lectores, y si ese es el caso, es necesario
averiguar exactamente por qué y corregirlo. Este es un proceso iterativo y lleva
bastante tiempo. En ocasiones, puede darse cuenta de que usted tiene que volcar
una historia particular y empezar de nuevo desde cero, que la historia simplemente
no funciona por alguna razón. Pero este es el proceso de aprender a ser un buen
escritor. Por lo tanto, ese es mi consejo. Aprender las reglas y luego aprender
a romperlas, y luego mostrar su trabajo y ponerlo a punto hasta que se involucra
a los lectores desde la primera frase hasta el final de la última página, hasta
que alcanzan las palabras THE END.
Podéis comprar sus
libros en: https://www.amazon.com/Mike-Wells/e/B004MCEC1U
y en otras plataformas que podréis encontrar en su Blog.
Si queréis saber más
sobre Mike Wells, os aconsejo que
entréis en su Blog:
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