domingo, 28 de mayo de 2023

RESEÑA DE "THE WHALE" (LA BALLENA)

Este largometraje es un drama de estilo intimista, es decir, que está centrada fundamentalmente en la expresión de los sentimientos y de las emociones más íntimas de los personajes, cada uno con sus propios conflictos internos. Tal vez haya influido el hecho de que es una adaptación de la obra de teatro The whale de Samuel D. Hunter, guionista también de esta película.

De esta forma, la acción nos sitúa en el interior de la casa del protagonista, Charlie, que vive recluido y padece obesidad mórbida en grado sumo. Se nos sitúa en los cuatro días críticos de su vida y la trama avanza interiorizando en sus sentimientos y emociones. El personaje, devorado por la culpa y la depresión solo encuentra la calma en la comida que la usa como "anestésico" para su dolor interior. Solo tiene un objetivo en mente: reconectar con su hija en un intento de redención. Además, se nos conecta con el padecimiento físico del personaje y también con su forma de sobrevivir y sobrellevar su enfermedad. Un dato emotivo es la redacción que guarda de su hija sobre Moby Dick de Herman Melville, la cual se sabe de memoria y lee cada vez que se siente mal para resurgir y sacar fuerzas. Es un gran elemento en la trama y juega un papel fundamental y emotivo al final de la película.

El largometraje aborda además la paternidad perdida, el abandono del hogar, el juicio por la homosexualidad, el fanatismo religioso, la depresión y, por encima de todo, el AMOR. La película trata de responder a la pregunta universal: ¿podemos salvarnos los unos a los otros?

Hoy en día, el mundo gira más deprisa que nunca, absorbidos por un ritmo de vida endiablado, tendemos a darnos la espalda más que nunca.

Sin embargo, la película nos lanza un mensaje esperanzador, lleno de luz: "¿ALGUNA VEZ HAS TENIDO LA SENSACIÓN DE QUE SOMOS INCAPACES DE NO PREOCUPARNOS POR LOS DEMÁS? LA GENTE ES INCREÍBLE".

Cabe destacar la GRAN actuación de Brendan Fraser. Es él quien nos lleva de la mano durante la narración de la historia. Con sus ojos expresa toda la dulzura de la que está dotado y que contrarresta el sufrimiento del personaje, convirtiéndolo también en algo tierno. Yo, que soy excesivamente empática, he vivido una agonía desde fuera, por lo que no puedo ni imaginar cómo debió de ser vivirlo desde dentro para Fraser. Situarse al límite de una enfermedad, padecerla y que, a pesar de todos los conflictos internos, pueda mostrar positividad y dulzura es admirable (esto se convierte en el punto conmovedor de la película). Es una actuación magistral sin duda alguna. El cuerpo protésico que parece engullirlo, provoca que el Arte del actor salga a borbotones a través de él e inunde la pantalla y atraviese el corazón de los espectadores. Sin duda alguna, Brendan es más que merecedor del Oscar que recibió.

Es una película que no os podéis perder, pero os recomiendo tener pañuelos a mano.

Argumento:

Un solitario profesor de Escritura Creativa, que tiene obesidad mórbida y vive recluido, intenta reconectar con su hija adolescente para tener una última oportunidad de redención.