lunes, 25 de julio de 2016

Los hilos de Vulcano

Inauguro el apartado de Teatro con el 62 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del que os iré informando y comentando. Comenzaré por la obra que acaba de estar en escena del 20 al 24 de Julio: Los hilos de Vulcano de la dramaturga Marta Torres. Con el siguiente elenco:
Toom-Pak
 Diosa Fortuna: Carmen París
Diosa Venus: Mélani Olivares
Dios Vulcano: Fele Martínez
Aspasia: Verónica Forqué
Dios Sol: Tomás Pozzi
Dios Marte: Javier Mora
 Daos: Santi Marín
                                   Ket ket: Nur al Levi 
                                   Acróbata: Alex Arce

La obra es una adaptación contemporánea de la obra clásica La Odisea de Homero, concretamente el Canto VIII. En este canto Alcinoo ordena una fiesta y la celebración de juegos en honor a su huésped. En el banquete el Aedo Demódoco (Diosa Fortuna) canta una historia cómica sobre los amoríos ilícitos de Ares (Dios Marte) y Afrodita (Diosa Venus), esposa de Hefesto (Vulcano). Helios (Dios Sol) que los había visto unirse en amor, alerta a Hefesto y éste al oír la noticia, dispone sobre la cama de los amantes unos hilos invisibles e irrompibles para inmovilizarlos. Hefesto convoca a los dioses para que sean testigos de la desvergüenza, aunque ellos se burlan de él en lugar de mostrarle su apoyo.

El tema de la obra es el de la infidelidad, el cual sigue candente en la actualidad. En esta adaptación se reivindica también los derechos de la mujer. Y como dice su dramaturga Marta Torres: «El matrimonio, sea de la índole que sea, legalizado o libre, sigue siendo base de nuestra organización social, y el pilar de la vida de la mayoría de nosotros. Es por ello que no deja de ser un tema prioritario a tratar, y necesario para el artista y el espectador».

La simbiosis formada por el empleo de la música a cargo de Toom-Pak, así como el lenguaje cómico empleado por los personajes hacen de esta adaptación una divertida comedia digna de ver, que provoca en múltiples ocasiones la risa del espectador, el cual se siente, a veces, identificado con el tema y las situaciones habituales que éste provoca.

Yo he asistido a esta obra personalmente y he de decir que el público tuvo una actitud muy favorable. El elenco de artistas me pareció muy ajustado al papel del personaje que interpretaban. Todos hicieron una interpretación magnífica a mi modo de ver, pero en especial me gustaría resaltar las muletillas y expresiones cómicas de los personajes principales: Dios Marte (Javier Mora), Dios Sol (Tomás Pozzi), Aspasia (Verónica Forqué), Diosa Venus (Mélani Olivares) y Dios Vulcano (Fele Martínez). Destacar también la interpretación vocal de la Diosa Fortuna (Carmen París).
Invito a quien haya visto la obra a que añada su opinión, y para aquellos que no la han visto os dejo un video publicado por la Tvextremeña.


Por último, si queréis saber más información sobre el Festival, os dejo la página oficial: 
http://www.festivaldemerida.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario